Pandemia
El caso real del traslado de un enfermo con coronavirus al hospital: «Esto va a ir a más»
Los enfermos graves son trasladados en ambulancias que posteriormente se desinfectan mientras los leves vuelven a sus casas
Coronavirus: última hora del COVID-19 y el estado de alarma en la Comunidad Valenciana, en directo
Coronavirus: España en estado de alarma | Última hora en directo
«Esto va a ir a más». La propagación del coronavirus en España está plagada de historias anónimas de miles de contagiados y del personal sanitario que les atiende. Esta es una de ellas y se produjo el sábado por la tarde, antes de que el Gobierno declarara oficialmente el estado de alarma .
Los servicios médicos del SAMU de Alicante recibieron una alerta por un caso confirmado de coronavirus. Un hombre de unos 65 años de edad con dificultades respiratorias severas había dado positivo en las pruebas y tuvo que ser trasladado desde su domicilio al hospital alicantino de San Juan. Su estado era grave.
El protocolo de la Generalitat indica que el traslado se realice en una ambulancia del Soporte Vital Básico (SVB), que se medicaliza. Junto al paciente suben al vehículo un médico y un enfermero de un equipo SAMU. La ambulancia, al terminar el servicio, es sometida a una desinfección y queda inhabilitada durante un periodo de cinco horas por lo que se opta por usar unidades del SVB frente a las del SAMU, que solo tiene una dotación por cada 100.000 habitantes en el caso de Alicante.
El personal sanitario que realiza el transporte del enfermo va equipado con un kit específico de un solo uso y desechable , que se queda en el propio hospital para su incineración.
Una vez dentro del centro médico comienza una segunda fase de aislamiento del paciente. Un protocolo que, conforme pasan los días y se propaga la pandemia del COVID-19 en España , se repite con mayor frecuencia mientras miles de enfermos y sanitarios anónimos luchan contra el coronavirus. Los profesionales encargados de este tipo de transporte avisan de que, pese a las medidas contempladas en el estado de alarma, «esto va a ir a más en las próximas semanas».
En paralelo, también son muchos los contagiados que realizan el trayecto inverso y son trasladados a sus domicilios para habilitar plazas en los hospitales en el caso de que su estado no revista gravedad. En este caso, que también se dio este sábado en el Hospital General de Alicante , se emplean ambulancias de Transporte No Asistido (TNA) para llevar a los pacientes a sus casas para que continúen con su aislamiento.