Caso Erial
La juez envía a la cárcel a Eduardo Zaplana
La magistrada decreta prisión provisional, comunicada y sin fianza para el expresidente valenciano
La titular del juzgado de instrucción número ocho de Valencia ha decretado este jueves prisión provisional, comunicada y sin fianza para el expresidente de la Generalitat Eduardo Zaplana . según han informado a ABC fuentes conocedoras del caso. La causa ( bautizada por los investigadores como operación Erial ) está abierta por los delitos de cohecho, blanqueo de capitales, prevaricación y fraude . La defensa del también exministro de José María Aznar había solicitado este miércoles la libertad para Zaplana alegando motivos de salud, pero la Fiscalía se opuso .
Este jueves, la Fiscalía Anticorrupción ha reclamado formalmente a la juez que instruye el caso que acordara para Eduardo Zaplana prisión incondicional comunicada y sin fianza.
En la operación Erial también resultaron detenidos, además de Zaplana, el exdirigente de la Agencia Valenciana de Turismo y exconsejero del parque temático Terra Mítica Joaquín Barceló y su mujer Elisa López ; los empresarios Vicente y José Cotino , sobrinos del ex director general de la Policía Juan Cotino ; el abogado y asesor fiscal Francisco Grau ; y Juan Francisco García , ex jefe de Gabinete de Zaplana en la Generalitat.
Mientras, la magistrada ha decretado libertad con medidas cautelares para los empresarios José Cotino y Vicente Cotino , sobrinos del ex director general de la Policía y expresidente de Les Corts Valencianes, Juan Cotino, según ha informado su abogado, Juan Carlos Navarro .
José Cotino, que al igual que el resto de detenidos se ha acogido a su derecho a no declarar, se tendrá que personar semanalmente ante el juzgado que instruye la causa.
Están investigados también en esta causa, aunque no detenidos, el ex director general de la Policía y expresidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino ; Rosa Barceló , mujer de Zaplana; y Mitsuko Henríquez , secretaria personal de Zaplana.
Noticias relacionadas