Tribunales

Caso Erial: la Guardia Civil registra la casa de un exconseller de Zaplana en busca de documentos

La operación pretende recabar documentación relacionada con la adjudicación del Plan Eólico valenciano

En directo | Última hora del coronavirus y los rebrotes en la Comunidad Valenciana

Imagen de archivo del exministro Eduardo Zaplana MIKEL PONCE

ABC

La Guardia Civil ha llevado a cabo este miércoles varios registros en Valencia relacionados con el caso donde figura como imputado el expresident de la Generalitat Eduardo Zaplana, uno de ellos en el domicilio del exconseller y exsecretario de Estado con el PP Fernando Castelló .

Según han confirmado a EFE fuentes próximas a la investigación, el registro que afecta al exconseller está relacionado con la b úsqueda de documentación relacionada con la adjudicación del Plan Eólico valenciano , una de las piezas clave de la causa, declarada secreta, que dirige el Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia.

El foco del caso Erial está puesto sobre las adjudicaciones de las ITV de la Comunidad Valenciana en 1997 y sobre el plan eólico autonómico en 2011. El caso se abrió para investigar el supuesto cobro de 10,5 millones en comisiones derivadas de las concesiones de ITV y del plan eólico en la Comunitat, lo que podría constituir delitos de cohecho, blanqueo de capitales, malversación y prevaricación.

Fernando Castelló fue conseller de Industria cuando se puso en marcha en 2003 , por parte del Gobierno valenciano, el Plan Eólico autonómico, y posteriormente fue nombrado secretario de Estado de Seguridad Social y consejero del Consejo de Seguridad Nuclear, a propuesta del PP.

En el caso Erial figuran como imputados, además de Zaplana, el también expresidente de la Generalitat José Luis Olivas, la exdiputada del PP Elvira Suanzes y empresarios como Francisco Pérez López, representante de una gasolinera y posible testaferro; y Saturnino Suanzes, abogado y posible gestor de fondos «b» y hermano de la citada ex diputada autonómica.

Precisamente Olivas acudió a declarar el pasado 30 de junio en la reanudación de la instrucción del caso, que ha vuelto a ser declarada secreta por la jueza .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación