Teatro
El caso Alcàsser salta a los escenarios
La compañía valenciana Perros Daneses recrea este mediático episodio de la crónica negra en «La capilla de los niños»
A través de un recorrido por la bella Italia, la literatura y la autoficción, el guionista y director Javier Sahuquillo recrea el caso Alcàsser en «La capilla de los niños» , un montaje de pequeño formato que se puede ver en la sala La Mutant de Valencia -14 y 15 de diciembre 20.30h- .
Esta obra de la compañía valenciana Perros Daneses, ha recibido varias nominaciones a los Premios Max en las categorías de Mejor Autoría Teatral y Mejor Dirección y Mejor Actriz Protagonista. También resultó nominado como Mejor Espectáculo en los Premios de Artes Escénicas del Institut Valencià de Cultura, en el VII Programa de Desarrollo de Dramaturgias Actuales (INAEM) y recibió el Premio del Público VII Festival Cabanyal Intim 2017.
En «La capilla de los niños» y durante cerca de una hora y media, Javier Sahuquillo es un escritor de teatro que ha decidido retirarse. Sin embargo, la llamada de un amigo le compromete a escribir una última obra. La única condición es que tendrá que tomar como punto de partida una noticia de periódico. El autor recuerda un asesinato que sucedió durante su adolescencia y el revuelo que causó en la televisión. Así pues se decide a escribir una comedia sobre la telebasura . Poco a poco se sumerge en las cloacas del asesinato más mediático de la España reciente: el crimen de «Las niñas de Alcàsser» .
El escritor se convierte en involuntario detective que analiza las pruebas con el afán de resolver un caso que quedó insatisfactoriamente cerrado. Durante su investigación conoce a un joven palermitano, Natale, con el que vive una historia de amor y que se manifiesta como una extraña presencia que acompaña al escritor en su viaje. Los espacios reales y los mentales se confunden generando una atmósfera lovecraftiana que conduce al escritor a la demencia que produce el descubrimiento de la verdad.