Alberto Caparrós - CRÓNICAS SABÁTICAS
La carta a los Reyes Magos de ACPV
«El Consell tiene la obligación de cumplir y hacer cumplir el Estatuto de Autonomía»
Entre cabalgatas, cartas a los Reyes Magos y en vísperas de un largo fin de semana de enero, el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana (DOCV) difundió este jueves el reparto de las «ayudas económicas adscritas a las instituciones, entidades y asociaciones sin finalidad lucrativa y para las personas jurídicas públicas y privadas a que realizan proyectos singulares de fomento del valenciano y del multilingüismo en el ámbito social».
La Conselleria de Educación y Cultura hacía pública una resolución firmada el pasado 7 de diciembre, que contempla una subvención de 53.147 euros a Acció Cultural del País Valencià (APCV) y otra ayuda por importe de 27.411 euros a la ACV Tirant lo Blanc , situada en la órbita del entramado de entidades liderado históricamente por Eliseu Climent . En total, más de 80.500 euros procedentes de las arcas públicas.
A diferencia de las ayudas sin concurrencia otorgadas por la Presidencia de la Generalitat , en este caso las subvenciones han pasado el filtro de una comisión técnica evaluadora y han cumplido con el pliego de condiciones. Hasta aquí, nada que objetar .
Una cuestión distinta es el debate sobre la idoneidad de que una entidad que defiende los postulados de los «países catalanes» de la mano de organizaciones separatistas como Òmnium Cultural , se nutra de ayudas públicas de la Generalitat.
El Consell, máximo órgano del autogobierno de la Comunidad Valenciana, tiene la obligación de cumplir y hacer cumplir el Estatuto de Autonomía.