Fiesta autonómica
Carlos Mazón lamenta que Ximo Puig no reclame «agua y financiación» delante de dos ministros
El presidente del PP valenciano cuestiona que el presidente de la Generalitat defienda el Estado federal y el Estatuto de Autonomía a la vez
El presidente del PP en la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón , ha lamentado que ante la presencia de dos ministros -durante el acto institucional del 9 d'Octubre - el presidente de la Generalitat, Ximo Puig , no haya aprovechado para reivindicar « agua, infraestructuras y financiación ».
Tras asistir en el Palau de la Generalitat a esta celebración del Dia de la Comunitat Valenciana, el también presidente de la Diputación de Alicante, ha opinado acerca de la que entiende debería ser la estrategia del Gobierno autonómico: «Es un buen momento para reflexionar sobre lo que hemos alcanzado, celebrar nuestro autogobierno y hacia dónde queremos ir y si estamos dispuestos a reivindicar nuestra tierra como corresponde en todos los lugares donde tenemos que seguir reivindicándola».
Respeto a la Constitución
El 'popular' ha apostado también por defender, junto a las señas de identidad propias de la comunidad autónoma, «el respeto a la Constitución Española y la lealtad al rey Felipe VI ».
Asimismo, ha comentado que le llama la atención que «en una misma frase se pueda decir que se defiende el Estado federal y a la vez el Estatuto de Autonomía, que se pueda sostener una cosa y la contraria en la misma frase», en alusión a la mención hecha por Puig en su discurso.
«Tenemos que reivindicar nuestra valencianía, nuestra ciudadanía de la Comunitat Valenciana», ha incidido Mazón, que ha reiterado que «había suficientes cuestiones encima de la mesa» para haber aprovechado la presencia de dos ministros. «Y no estamos para desaprovechar oportunidades en la Comunitat Valenciana», ha finalizado.
Por eso, ha apostillado que le hubiera gustado que «delante de dos ministros de España» -los de Ciencia e Innovación y Seguridad Social, Diana Morant y José Luis Escrivá , respectivamente- «se reivindicara agua, infraestructuras y financiación».
Para Mazón, igualmente es «momento de conjurarnos y de pensar en lo que nos une», más que en las legítimas discrepancias en democracia. «Me quiero centrar en qué significa ser de la Comunitat Valenciana, en qué queremos ser» y en que tengamos «un 9 d'Octubre de encuentro, convivencia y celebración de nuestro autogobierno».