HISTORIA

De Cano Coloma (1936) a Ribó (2016): la historia de los alcaldes republicanos y la patrona de Valencia

La veneración a la Virgen de los Desamparados, alcaldesa perpetua de la ciudad, datan del siglo XV

Imagen del traslado de la Virgen de los Desamparados en 1919 ARCHIVO ABC/BARBERÁ MASIP

A. C.

La negativa del alcalde de Valencia, Joan Ribó , a presidir los actos en honor a la Virgen de los Desamparados , supone una decisión inédita en la historia de la ciudad. Todas las personas que han ocupado el cargo de primera autoridad municipal han asistido a la celebración de la patrona.

De hecho, más allá de las connotaciones religiosas de la conmemoración del segundo domingo de mayo , la Virgen de los Desamparados es desde 1954 alcaldesa honoraria y perpetua de Valencia . El 10 de marzo de 1961 el papa Juan XXIII la proclamó Patrona primera y principal de toda la Región Valenciana (en la actualidad Comunidad Valenciana).

El origen de la devoción a la Virgen de los Desamparados está intimamente unida al nacimiento en 1410 del primer hospital de «locos» del mundo , conocido como «Hospital de Ignoscents, Folls e Orats». La institución hospitalaria fue puesta bajo el patronato de la Virgen María. Su imagen con la cabeza agachada mirando a los enfermos (que varios estudios datan de 1414) derivó en el nombre de la «geperudeta».

Un Real Privilegio del Rey Fernando el Católico rubricado el 3 de junio de 1493 decidió que a partir de ese momento la imagen fuera intitulada como «Nostra Dona dels Desamparats».

Imagen del alcalde José Cano Coloma en la inauguración de una plaza en 1936 ARCHIVO ABC/LUIS VIDAL

Ribó será el primer alcalde en décadas que no asista a los actos en honor a la patrona de los valencianos. En cambio, el pasado mes de abril no dudó en conmemorar al aniversario de la capital de la República .

Antes, en plena Navidad, rescató una suerte de «cabalgata republicana» que solo se celebró una vez en la historia de la ciudad: en enero de 1937 en plena República. La cabalgata organizada por el Gobierno en plena guerra civil estuvo plagada de loas a la Unión Soviética y efigies de Stalin. La intención, una vez suprimida la Cabalgata de Reyes por decisión de Largo Caballero , era hacer olvidar por unas horas a la población infantil los rigores de la guerra, aunque sin renunciar a la ideologización.

Imagen de Ribó en la cabalgata «republicana» de la pasada Navidad EFE

La historia se entrelaza en este capítulo. De hecho, la Basílica de la Virgen fue asaltada en la tarde del martes 21 de julio de 1936 (en plena Guerra Civil) y la imagen de la Virgen sufrió grandes daños. El entonces alcalde republicano José Cano Coloma escondió la imagen detrás de un muro del Archivo Histórico Municipal y allí permaneció hasta el fin de la contienda.

Tras la Guerra Civil fue restaurada en dos ocasiones (la última en 1947) y desde entonces es venerada por los valencianos, que este fin de semana volverán a honrar a su alcaldesa honoraria y perpetua , aunque por primera vez sin la presidencia de su máximo representante institucional.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación