20N
Cancelan en Alicante una misa en memoria de Franco y de Primo de Rivera ante una posible multa
La ceremonia se anunciaba por los «difuntos caídos por Dios y por España» y la Generalitat Valenciana ha advertido de que infringía la ley que contempla sanciones de hasta 12.000 euros
Una misa anunciada para el 18 de noviembre -dos días antes de la doble efemérides del 20N- en Alicante con símbolos falangistas y las imágenes de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera finalmente ha sido cancelada tras la advertencia desde la Generalitat Valenciana de una posible sanción que podría alcanzar los 12.000 euros.
La ceremonia se había difundido por mensajería y se iba a oficiar en la Concatedral de San Nicolás, cuyo deán, Ramón Egío , ha explicado en declaraciones al diario «Información» -que adelantó la noticia- que la celebración se planteaba como un homenaje a los «caídos» sin especificar bandos en la Guerra Civil española.
En el cartel anunciador, efectivamente, el epígrafe rezaba así: «Misa de difuntos caídos por Dios y por España». Y también se veían el yugo y las flechas, así como la bandera preconstitucional con el águila, utilizada durante la dictadura franquista.
Tras la polémica suscitada en Internet y después de que la Administración autonómica haya avisado de que infringía la Ley de Memoria Democrática y de que se podía incurrir en un delito de enaltecimiento del franquismo, los organizadores la han cancelado.