Guillem Bertomeu - LLETRAFERIT
¿Campañas hacia dentro?
«Estamos ante una campaña de alto nivel mediático y poca intensidad social»
Ya hemos entrado en la recta final de la campaña electoral. Mi sensación, y siempre hablo a nivel autonómico , es que es una campaña de alto nivel mediático y poca intensidad social.
A alto nivel mediático es que si hay una “tourné” de los candidatos por todos los medios de comunicación; tertulias de radios, entrevistas, cuestionarios más personales, vídeos y debates, muchos debates…. La política y los medios se retroalimentan mutuamente , son ambos generadores de continentes y contenidos. Ambos se quieren, se odian y se necesitan mutuamente , tanto para los de la “vieja política”, como ya los cansados y repetitivos “emergentes”, hay cosas que nunca cambian.
También me reafirmo en la poca intensidad social que está habiendo durante estas jornadas . Habrá que ver si esa baja intensidad está provocada por los grandes o no. Mítines centrales plagados de buses con convencidos propios , visitas clásicas a los mercados y carpitas en puntos estratégicos de pueblos y ciudades para repartir merchandising y votos además de batallas tuiteras entre militantes y “trolls” creados por los mismos militantes, todo un bucle. Mientras la sociedad real está cerrando económicamente el año y sacando la calculadora de cara a la Navidad , regalos, comidas y las cenas de empresa, para aquellos que tienen trabajo, y que coincidirán en su mayoría con la jornada de reflexión. ¿Irónico, no?.
Seguiremos durante estos días escuchando debates y leyendo encuestas. Después del domingo empezará la verdadera campaña , la liga real, aquí la calculadora no la sacaran solo las familias, también los partidos.