Educación

Cambios en los criterios para la admisión escolar del próximo curso en la Comunidad Valenciana

La Conselleria de Educación propone que el resto de hermanos de un alumno con plaza obtengan los quince puntos para acceder al centro educativo

Imagen de archivos de unos alumnos acompañados por un adulto en un colegio de Alicante JUAN CARLOS SOLER

D. V.

La Conselleria de Educación propondrá que los hermanos de un alumno admitido en Infantil y Primaria obtengan los quince puntos por familiar matriculado en el centro. Esta es una de las principales propuestas que el departamento que dirige Vicent Marzá presentará a los agentes de la comunidad educativa de la Comunidad Valenciana durante las reuniones que tendrán lugar a final de semana.

Así, la Generalitat pondrá encima de la mesa la modificación del actual decreto y de la orden de admisión del alumnado en los centros educativos sostenidos con fondos públicos para el próximo curso 2022-2023. El objetivo de estas nuevas medidas se centra en «favorecer el agrupamiento y la conciliación familiar y laboral», según explican desde la Conselleria.

De este modo, en aquellos casos en que se lleve a cabo por primera vez la solicitud de admisión o en situaciones de cambio de escuela motivado por el traslado a otra localidad, se facilitará que puedan matricularse en un mismo centro de Infantil y Primaria todos los hermanos, independientemente de que con anterioridad al proceso de admisión no tuvieran familiares ya matriculados.

Esta propuesta posibilita que cuando una familia obtenga plaza para uno de sus hijos, se concederán los quince puntos al resto de hermanos solicitantes . Igualmente, tendrá la misma consideración el alumnado en situación de acogida familiar o en guarda con finalidades de adopción.

Según la Conselleria de Educación, «esta medida supone dar un paso más en el reagrupamiento familiar después de que en la admisión escolar del actual curso 2021-2022 se haya asegurado a los hermanos mellizos plaza en el mismo centro».

Otra de las principales novedades que el departamento de educación de la Generalitat Valenciana propone introducir es «incrementar el apoyo» a las familias monoparentales. En este sentido, se pretende que los puntos por esta condición se puedan sumar a los obtenidos por núcleos familiares numerosos.

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