La Cámara de Comercio y la CEV aplauden la nueva rebaja del IAE por parte de la Diputación de Alicante
«Es coherente hablar de la desaparición de este impuesto a corto plazo», asegura el empresario Perfecto Palacio
La Cámara de Comercio de Alicante y la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana ( CEV ) aplauden la nueva rebaja del Impuesto de Actividades Económicas ( IAE ) llevada a cabo por la Diputación de Alicante. La institución provincial rebajará por segundo año consecutivo el IAE (del 10% al 5% ) mientras que en la Diputación de Valencia asciende al 29% y en la de Castellón al 31,5, ambas gestionadas por socialistas.
«Todos sabemos que es un momento muy complicado: estamos enfrentándonos a las consecuencias de la pandemia, el encarecimiento enorme del coste de las materias primas, los problemas en aprovisionamientos y la escalada del coste energético están comprometiendo la viabilidad de muchas empresas, por lo que toda ayuda es bien recibida», afirma Perfecto Palacio , presidente de la CEV.
Sobre el propio impuesto, Palacio considera que «se trata de un tributo que grava las actividades económicas de forma no ajustada a la realidad, ya que estas vienen gravadas por el impuesto sobre sociedades y el impuesto sobre la renta de las personas físicas, por lo que hablar de su eliminación (como pretende la Diputación de Alicante el año que viene) es coherente».
Por su parte, Juan Riera , presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, afirma que «las empresas agradecen cualquier gesto en materia de rebajas fiscales que les permita ser más competitivos y crear empleo». «La Cámara de Alicante ha manifestado reiteradamente que la reducción de cargas a las empresas es fundamental para que la economía de la provincia crezca y que sus productos consigan mayores cuotas de mercado nacional e internacional», concluye Riera.