Política

Calabuig se muestra seguro de que en septiembre se ratificarán los acuerdos de La Nau

El exportavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia asume la delegación de la UE para «cambiar la hipoteca reputacional»

Joan Calabuig, durante el desayuno con medios este jueves ROBER SOLSONA

EP/EFE

El delegado del Consell para la Unión Europea y Relaciones Externas y ex primer teniente de alcalde de Valencia, Joan Calabuig, ha asegurado que tras su salida del Ayuntamiento, los cambios en el equipo de gobierno van a ir bien porque "hablando se van a entender" y se ha mostrado "seguro" de que en la reunión que tendrá el equipo de gobierno en septiembre "ratificarán los acuerdos de La Nau", que sustentan el pacto en el consistorio .

Así se ha expresado Calabuig a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa que ha ofrecido este jueves para dar a conocer sus objetivos en el nuevo cargo para el que ha sido designado dentro del Consell .

Tras el anuncio de su marcha la semana pasada, el grupo socialista aseguró que su portavoz pasaría a ser la actual concejala de Seguridad Ciudadana, Sandra Gómez, que también asumiría las competencias de Empleo, Emprendimiento y Turismo que ostentaba Calabuig, mientras que Seguridad Ciudadana pasará a la nueva edil, Anaïs Menguzzato.

Sin embargo, desde Compromís consideraron que era "pronto" para "aventurar" las responsabilidades porque era algo que se tenía que hablar entre los socios del equipo de gobierno. Tras el pleno extraordinario del pasado viernes, en el que se oficializó la salida de Calabuig, el alcalde Joan Ribó --de Compromís-- matizó que "seguramente" Gómez y Menguzzato se quedarían con las competencias que proponían los socialistas, pero emplazó a la reunión de septiembre del pacto de la Nau .

Nuevo cargo

Calabuig asume como un "extraordinario reto" su nuevo cargo, con el cual pretende "cambiar la hipoteca reputacional" de la Comunitat Valenciana en Europa. "Tenemos un lastre reputacional debido a que en algunos momentos no se han gestionado las cosas como deberían", ha explicado el antes concejal de Valencia, que ha añadido, sin embargo, que quiere "mirar hacia el futuro y no hacia el pasado".

El delegado del Consell ha recordado que la imagen de la Comunitat en Europa se debe "en gran medida" a las "equivocadas políticas de austeridad" de la UE , cuyos efectos "se leyeron como que el sur de Europa no cumplía".

Las ayudas europeas son otro de los grandes ejes de la labor de la delegación, ha adelantado Calabuig, que ha asegurado que intentará "contribuir a rentabilizar los recursos económicos que se puedan obtener de la Unión Europea".

Asimismo, ha resaltado el acompañamiento a nuevos programas comunitarios como otro de los retos de la delegación, y se ha mostrado partidario de "trabajar con empresas valencianas y con las cámaras de comercio para hacer lobby en Bruselas" .

"Pero no solo hemos de ir a pedir, sino también a dar, y a participar en los grandes retos y desafíos de la Unión Europea de cara al futuro", ha matizado el delegado, que ha aludido a problemas como el Brexit, la política migratoria o la crisis económica.

Para Calabuig, las líneas de la gestión de la nueva delegación en Bruselas se completan con el trabajo bilateral con otras regiones europeas, el apoyo a la captación de inversiones para la Comunitat y las relaciones con el Gobierno de España.

Así, el delegado ha anunciado que ha solicitado a Les Corts comparecer ante la comisión de Asuntos Europeos "para explicar las líneas de actuación previstas para los próximos meses".

En concreto, ha destacado como una de esas líneas la reivindicación en Europa, a través de un lobby, de la construcción del Corredor Mediterráneo, y ha asegurado que se ha reunido esta mañana con el presidente de las Cámaras de Comercio de la Comunitat, José Vicente Morata, quien "está en sintonía" con esa reivindicación.

" En la Comisión Europea están más convencidos de la necesidad del Corredor Mediterráneo por motivos objetivos que en el Gobierno de España", ha lamentado.

Por ello, la "primera toma de contacto" del nuevo alto cargo de la Generalitat incluirá reuniones con el personal de la Comunitat en Bruselas, la representación permanente del Gobierno, los eurodiputados valencianos y el Comité de las Regiones, así como las organizaciones empresariales y sindicales.

Calabuig ha previsto estos encuentros para la última semana de agosto o la primera de septiembre, y ha asegurado que entonces valorará asimismo si la sede de la Fundación Comunitat Valenciana-Región Europea "es sostenible en el tiempo o no".

En este sentido, a preguntas de los periodistas sobre el personal de esta fundación, ha detallado que la oficina "se ha reducido sustancialmente" , hasta el punto de que en ella trabajan ahora solo cinco empleados, si bien se ha abierto un proceso de selección para un coordinador y tres personas más.

"No hay más recursos de momento", ha admitido el delegado, que ha asegurado también que la nueva delegación "no va a suponer en ningún caso un incremento de los gastos" .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación