Covid-19
La caída del coronavirus en la Comunidad Valenciana allana el camino para relajar las restricciones
La región roza el riesgo bajo de propagación con 261 nuevos contagios y una veintena de hospitalizados menos
Última hora del coronavirus, las restricciones y la vacunación en la Comunidad Valenciana
La Comunidad Valenciana ha notificado este miércoles 261 nuevos positivos en coronavirus y una muerte más -que se produjo el pasado mes de agosto-, que eleva a 7.767 el total de fallecidos desde el inicio de la pandemia. Las tres provincias acumulan en estos momentos 2.782 infecciones activas, un indicador que mantiene su pronunciado descenso jornada tras jornada.
Un escenario propicio para que la Generalitat siga rebajando las restricciones sobre el ocio y la hostelería dentro de la «apertura progresiva» que se viene anunciando desde finales de agosto. De hecho, la Mesa Interdepartamental que se reunirá con total probabilidad este sábado, tal y como ha podido saber ABC de fuentes del Ejecutivo valenciano, deberá decidir cómo será la segunda fase de la desescalada que comenzará a partir del 28 de septiembre, fecha en la que ya no estarán en vigor las medidas actuales.
Este mismo miércoles, el presidente autonómico, Ximo Puig, ha asegurado que le gustaría llegar al 9 d'Octubre en la mejor de las situaciones posibles «para generar la apertura más amplia posible y la normalización más rápida de los sectores económicos y de todas las actividades sociales y culturales».
Mientras, la incidencia acumulada a catorce días sigue bajando hasta los 54,04 casos por cada cien mil habitantes , en un riesgo medio de propagación pero rozando el nivel bajo -por debajo de cincuenta-, mientras el promedio del país se sitúa en los 74,19. Así, la Comunidad Valenciana es la tercera autonomía con menor tasa de España, por detrás de Asturias y Castilla y León. En estos momentos, la franja de edad que no ha recibido la vacuna, los menores de 11 años, mantienen la incidencia más elevada, que se sitúa en los 90 casos.
Según los datos ofrecidos por la Conselleria de Sanidad, actualmente hay 188 enfermos de Covid-19 ingresados en hospitales valencianos, 59 de ellos en las UCI. Son 21 y uno menos, respectivamente, que en la última actualización del martes. Solo el 1,85% de las camas disponibles están ocupadas por personas con coronavirus, mientras las unidades de cuidados intensivos destinan el 8,29% de su espacio a esta patología, de acuerdo con el balance del Ministerio.
Del lado bueno, se han producido 351 altas en la última jornada, que incrementan a 509.430 el número de pacientes que han superado esta patología. Al mismo tiempo, son ya 3.923.634 las personas que han recibido la pauta completa de la vacuna. Por su parte, se ha administrado 2.068 dosis de refuerzo a personas con patologías de riesgo y mayores en residencias.
Además, tal y como viene ocurriendo desde la semana pasada, no se ha registrado ningún brote que tuviera diez o más casos asociados.
Noticias relacionadas