Local
Restricciones en Valencia: el descontrol de la Cabalgata de Reyes reabre la crisis entre el PSOE y Compromís
Coronavirus Valencia en directo: los hospitales y las morgues comienzan a desbordarse con la izquierda peleada por las restricciones
Última hora del coronavirus y las restricciones en la Comunidad Valenciana
Caos del coronavirus en Valencia: hospitales y morgues al límite y la izquierda a la greña por una cabalgata
Los Reyes Magos llegaron este 5 de enero a las calles de Valencia con regalos bajo el brazo y nuevas discusiones entre el gobierno municipal de coalición entre Compromís y el PSPV-PSOE . La cabalgata provocó aglomeraciones de centenares de personas en la plaza del Ayuntamiento, a pesar de las restricciones decretadas por la Generalitat por el coronavirus , y precisamente el mismo día en el que la Comunidad Valenciana había batido el récord diario de contagiados y muertos.
Las imágenes de la concentración de personas sin distancia de seguridad en la plaza del Ayuntamiento generaron un nuevo enfrentamiento, vía Twitter, entre dirigentes del PSOE y de Compromís, socios de gobierno también en la Generalitat.
[Restricciones en Valencia: qué se puede hacer y qué no a partir del jueves 7 de enero]
El primero en lanzar la piedra fue Manolo Mata , síndic del PSOE en las Cortes Valencianas, que ante la noticia de la aglomeración apuntó: «Creo que lo mejor es callar». Posteriormente, fue la consellera de Sanidad, Ana Barceló (PSOE), quien calificó de «lamentable» la situación, al tiempo que señaló las consecuencias sanitarias eran «evitables si se hubieran cumplido las recomendaciones».
Los comentarios de los dirigentes de Compromís no se hicieron esperar y fue la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra , quien respondió a la consellera que la situación era «evitable», adjuntando la imagen de la resolución de Sanidad por la que se autorizaban las cabalgatas.
Desde el Consistorio tampoco tardaron en aparecer las voces socialistas discordantes . La vicealcaldesa Sandra Gómez (PSPV) respondió a Oltra que había pedido a concejales de Compromís en el consistorio que anularan los autobuses. «Se asumen los errores y continuamos trabajando como gobierno conjunto», apaciguó posteriormente Gómez.
En la misma línea se manifestó el portavoz socialista y concejal de Hacienda, Borja Sanjuán , quien consideró que la llegada de los Reyes Magos «no se debería haber realizado» porque «la intención de los responsables que la organizaban seguro que no era que ocurriera esto, pero hay que ser coherentes y prudentes», añadió.
Por su parte, desde Compromís, el concejal de Cultura Festiva -área organizadora de la cabalgata-, Carlos Galiana , señaló que el problema se produjo en un momento «puntual», cuando las personas se acercaron a las vallas, y afirmó que siguieron «todas las indicaciones y normas de las autoridades sanitarias», publicadas tanto en el BOE como en el DOGV (Diari Oficial de la Generalitat Valenciana).
Un nuevo año, pero el gobierno de coalición del Ayuntamiento de Valencia continúa con unas disputas que van abriendo brecha entre los dirigentes políticos del PSOE y Compromís.