Covid-19

Benigànim cierra bares y Sanidad hace pruebas a 150 vecinos por un brote de coronavirus

El Ayuntamiento estudia su clausura al detectarse nueve positivos entre el personal municipal

Última hora del coronavirus y los brotes en la Comunidad Valenciana

Imagen de archivo de colas en un centro de salud de Alicante JUAN CARLOS SOLER

ABC

El Ayuntamiento de Benigànim (Valencia) estudia si proceder al cierre del consistorio al detectarse nueve casos de coronavirus entre el personal municipal, entre ellos el teniente de alcalde y un concejal, tras el brote de 24 positivos registrado en la localidad. Además, algunos bares han bajado la persiana de forma "voluntaria" como medida de precaución.

Según ha confirmado a Europa Press la alcaldesa de Benigànim, Amparo Canals, una empleada del consistorio dio positivo en un primer test efectuado el pasado miércoles y, a raíz de ello, trabajadores y miembros de la corporación municipal se encuentran aislados "por precaución" , aunque no han sido diagnosticados por Covid-19. No obstante, Canals ha recalcado que "no cree" que la trabajadora haya sido la persona que haya contagiado al resto de afectados del Ayuntamiento.

La primera edil ha indicado que en total son nueve las personas que han dado positivo en el entorno municipal, entre los que se encuentra el teniente de alcalde , Cristóbal Barceló, otro concejal y varios empleados . Sanidad confirmó el pasado sábado la existencia de un brote en la localidad, con 24 afectados, el mayor detectado en la Comunidad Valenciana, con origen laboral y social.

Aunque el consistorio permanece cerrado desde el pasado viernes debido a que el municipio se encuentra en la semana de fiestas locales, la responsable municipal ha indicado que se encuentra a la espera del informe de una empresa de riesgos laborales para la posible adopción de alguna otra medida como el cierre de la instalación municipal.

En este sentido, ha mostrado su "confianza" en el protocolo establecido por las autoridades sanitarias para seguir la trazabilidad de los contactos, a quienes ha agradecido su labor y se ha puesto "a su disposición".

Asimismo, ha señalado que algunos bares y locales de hostelería del municipio han reducido aforos e incluso han cerrado "de forma voluntaria", un hecho que se suma a la suspensión de una celebración programada para este lunes con motivo de la cancelación de las fiestas locales .

Pruebas a 150 vecinos

Mientras, un total de 150 vecinos se someten desde la mañana de este lunes a una prueba PCR , han informado a EFE fuentes de la Conselleria de Sanidad.

Estos vecinos han sido citados para hacerse la prueba a raíz del estudio de contactos realizado el sábado , y a partir del resultado de estas pruebas se seguirá el protocolo habitual de seguimiento de contactos de aquellos que den positivo y se les irá citando en función de los resultados.

Los test se llevan a cabo en el polideportivo municipal para no saturar el centro de salud y permitir su normal funcionamiento, y para garantizar la distancia de seguridad entre quienes acuden a hacerse la prueba, ha explicado a EFE el concejal de Medio Ambiente, Llario Sempere.

La jornada transcurre con normalidad y las personas citadas acuden al polideportivo de forma escalonada, en función de la hora que cada una tiene asignada.

Sempere ha destacado que al tratarse de una localidad pequeña, de menos de 5.000 habitantes, el rastreo y localización de los contactos está siendo fácil .

Algunas de las personas que se han acercado a hacerse la prueba a lo largo de la mañana han señalado a EFE que se asustaron un poco al conocer el brote, pero que agradecen haber sido citados para descartar o confirmar si están contagiados.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación