Borrasca Gloria

El tiempo en Valencia: última hora de las alertas por temporal marítimo y de nieve para este domingo

En imágenes: la nieve crea los primeros problemas en las carreteras de Castellón

Previsión meteorológica para este lunes en la Comunidad Valenciana

Imagen de una población afectada por la nieve en la provincia de Castellón @GVA112

T. J. / A. C.

La borrasca «Gloria» ya ha llegado a la Comunidad Valenciana, donde se espera el peor temporal de lo que llevamos de invierno que, incluso, podría dejar registros históricos con olas que podrían alcanzar los ocho metros de altura. Esta previsión ha propiciado que se realicen diques en paseos marítimos y que se preparen cierres en los puertos durantes las jornadas del domingo y el lunes.

Al margen del temporal marítimo, la nieve será la protagonista a partir del mediodía de este domingo, 19 de enero. Los avisos decretados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) estarán en vigor hasta el martes, 21 de enero, cuando se prevé que la borrasca «Gloria» pierda fuerza para dar paso a una jornada sin alertas el miércoles, 22 de enero, festivo en Valencia .

[Consulta aquí la previsión meteorológica en la Comunidad Valenciana para este lunes]

Imagen de los trabajos de limpieza en la carretera entre Ballesta y Fredes GVA 112

Al respecto, según la última actualización del pronóstico de la Aemet, el interior de la Comunitat Valenciana tendrá avisos rojos y naranjas por acumulación de hasta cuarenta centímetros de nieve durante las jornadas del domingo y el lunes, por lo que el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha decretado la preemergencia por nieve en el interior norte de Castellón, el interior sur de Valencia y el norte de Alicante.

En concreto, según informa la Agencia Estatal de Meteorología, el interior sur de Valencia y el norte de Alicante estará en aviso rojo por acumulación de hasta 40 centímetros de nieve -por encima de los 600 metros y ocasionalmente por debajo- desde este domingo a mediodía hasta el lunes a la misma hora, cuando el aviso pasará a ser naranja hasta la medianoche.

En el caso del interior norte de Castellón, estará en aviso naranja el domingo por acumulación de hasta 10 centímetros de nieve, pero el lunes a medianoche pasará a aviso rojo, ya que se podrían acumular hasta 40 centímetros. De hecho, Aemet remarca que se esperan intensas nevadas en cualquier cota.

El interior sur de Castellón y el interior norte de Valencia también tendrán aviso por nevadas, aunque, por el momento, no superarán el nivel naranja. En concreto, durante el domingo se esperan acumulados de hasta dos centímetros de nieve en cotas superiores a los 800 metros, por lo que se activa el aviso amarillo. Los avisos subirán a nivel naranja de cara a la jornada del lunes.

Los avisos rojos por nieve se suman a los que hay por fenómenos costeros en el litoral de Valencia y el norte de Alicante , y avisos de nivel naranja en el resto del litoral.

La Aemet prevé olas que podrían dejar registros históricos con alturas de hasta ocho metros. Al respecto, varias terminales del puerto de Valencia cerrarán a la espera de la evolución del temporal.

En total, hay preemergencias activadas durante el domingo y el lunes por lluvias en el litoral sur de Valencia, y en el litoral e interior de Alicante y por vientos en el sur de Valencia y toda la provincia de Alicante.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación