Política

Bonig: «Los presupuestos son menos sociales y suben el sueldo a los altos cargos»

La presidenta del PPCV critica que por primera vez no se incluya una previsión de creación de empleo

Bonig cede la tribuna a Puig durante un debate en el pleno de las Cortes Mikel Ponce

Los presupuestos de la Generalitat para 2016 reducen el porcentaje de gasto social en 0,6 puntos , incrementan en 100.000 euros el coste de los sueldos de los altos cargos (que sube un 1%) y por primera vez no contemplan la creación de empleo para el próximo ejercicio. Esas son las tres líneas maestras que la presidenta del PPCV, Isabel Bonig , desgranó ayer para cuestionar unas cuentas que, además, tildó de «irresponsables» por incluir 1.300 millones de euros de ingresos sin base legal.

La presidenta del PPCV consideró «ridículos» y «esperpénticos» los presupuestos planteados por el Consell, y subrayó que son «un 0,6 por ciento menos sociales» que los últimos aprobados por el anterior Ejecutivo autonómico, pese a disponer de 1.250 millones más por la liquidación del modelo de financiación de 2014 -que ya recoge el aumento en la recaudación- y el ahorro de intereses. «Dicen que son los presupuestos más sociales, y es falso; con el PP el gasto social sobre el total del presupuesto era del 86,8%, y con la izquierda es del 86,2».

Por otra parte, Isabel Bonig también cuestionó que, junto al incremento salarial a los funcionarios de un 1% -que se aprobó en la última mesa general de negociación-, se aplique el mismo incremento a los altos cargos del Consell. «De los 961 millones que se ahorrará por intereses, el Consell destinará 904 a incrementar el gasto corriente», detalló la popular. «Es normal que suban los salarios de los funcionarios un 1%, pero no era obligatorio que lo hiciesen los de los altos cargos en la misma proporción, y eso supondrá 100.000 euros » de gasto adicional, según Bonig, quien lamentó que la inversión se reduzca a 57 millones.

La tercera gran pata de la crítica de Bonig a los presupuestos autonómicos -que ahora comienzan su tramitación en las Cortes- se centró en la ausencia «por primera vez en la historia de la Comunidad» de una estimación sobre la creación de empleo durante el próximo ejercicio. La popular advirtió de que la partida destinada al fomento del empleo se ha reducido «un 65 por ciento» respecto a las cuentas vigentes, de los 11 millones del año en curso a los 3,9 millones para el próximo, algo «grave».

Más allá de las cifras detalladas de las cuentas autonómicas, Bonig cuestionó que el Consell haya incluido los 1.300 millones de euros con cargo al modelo de financiación sin tener garantizado que vayan a llegar. «Es como comprar un coche de alta gama con cargo a la Lotería de Navidad», dijo gráficamente.

Ciudadanos se autocorrige

Por otra parte, Ciudadanos, que en primera instancia hizo una valoración amable de los presupuestos (a través de su portavoz en las Cortes, Carolina Punset), se autocorrigió ayer para criticar la inclusión de los 1.300 millones de euros ficticios en un comunicado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación