Política

Bonig admite la baja participación en las primarias y que el PPCV ya trabaja para actualizar los censos

La presidenta de los populares valencianos defiende que lo importante «era empezar» el proceso y considera su elección como «un aval» a la gestión durante los últimos años

Isabel Bonig, este martes en la sede del PPCV ROBER SOLSONA
Rosana B. Crespo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Pocas horas después de que las urnas se cerraran en la primera votación de los afiliados del PP de la Comunidad Valenciana para elegir a su presidenta regional, Isabel Bonig ha valorado los resultados de un novedoso proceso para el partido .

Un total de 7.006 afiliados de los casi 150.000 que tiene el PPCV -el 6 por ciento del total- se habían inscrito para participar en esta votación, de los cuales finalmente acudieron 6.824. Unos datos que evidencian la escasa movilización de las bases , que además tenían que cumplir con el requisito de estar al corriente de las cuotas.

La recién escogida como única candidata al congreso con el 97,38% de los votos -a falta de que los resultados sean definitivos- ha reconocido la baja participación y la necesidad de actualizar los censos para que representen «una imagen fiel», labor que ya se encuentran realizando. Sin embargo, considera que, aunque «no ha sido fácil», lo importante «era empezar» pese al escaso tiempo (un mes) con el que han contado desde la convocatoria hasta la celebración de las votaciones.

Al poco margen para conseguir una mayor movilización se han unido problemas de organización en algunos municipios debido a que los responsables no mandaron los recuentos a tiempo, relatan desde el partido. Tampoco el temporal de lluvia y viento ayudó para desplazarse a las sedes.

Pese a todo ello, la dirigente popular ha agradecido el esfuerzo para desarrollar las primarias y ha destacado que se ha multiplicado por siete el número de votos habitual en los congresos (en el último de 2012 votaron 950 compromisarios), por lo que el partido «progresa adecuadamente» y seguirá trabajando para incrementar la movilización, aunque ha recordado que el voto «es un derecho, no una obligación».

«Nadie me ha regalado nada»

«Las cosas se han hecho relativamente bien. Este respaldo supone un aval a una travesía en el desierto complicada del PP , a la oposición hecha en Las Cortes, a las medidas tomadas y al nuevo equipo que combina experiencia y renovación», ha señalado.

Bonig ha recordado que cuando tomó las riendas del partido en julio de 2015 mucha gente les miraba y se preguntaba «adónde irán». «Nadie me ha regalado nada» , ha comentado.

La líder de los populares ha tratado de eludir una opinión sobre las actitudes de su único contrincante en las primarias, el exdirigente de Nuevas Generaciones José Luis Bayo, quien finalmente retiró su candidatura después de que un juzgado le desestimara la suspensión cautelar de la votación al entender que ésta no contaba con las «garantías mínimas».

En este sentido, ha asegurado que siempre mantiene el máximo respeto por todas las personas que quieran dar un paso adelante, pero ha señalado que «cuesta mucho construir y muy poco destruir» : «Los que nos hemos ganado el puesto pelea tras pelea y lucha tras lucha, dando la cara en momentos en los que del cielo solo caían piedras, truenos, rayos y momentos muy complicados, sabemos que hay que trabajar todos los días».

Bonig también ha confirmado que realizará «algunos retoques» en su Ejecutiva y adaptará la estructura del partido a la realidad -con la parte económica y social como «fundamentales»-, aunque su núcleo más cercano lo renovó ya hace un año.

Tras la celebración del congreso regional tendrán lugar los provinciales, y especialmente importante es el de Valencia debido a que no mantiene la mejor relación con su presidente, Vicente Betoret. Sobre la posibilidad de que surgieran candidatos alternativos, Bonig ha considerado que la confrontación « es buena si se sabe hacer con lealtad y dentro de un proyecto común».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación