Valencia
Bombas Gens celebra su segundo aniversario con una muestra sobre las alquerías
El programa expositivo de los próximos meses contempla exposiciones individuales de Sheela Gowda e Inma Femenía y dos nuevas muestras de la Colección Per Amor a l’Art
Bombas Gens celebra su segundo aniversario con una exposición sobre alquerías que mira a su pasado medieval y el anuncio de las próximas exposiciones individuales de Sheela Gowda e Inma Femenía y dos nuevas muestras de la Colección Per Amor a l’Art.
La Fundació Per Amor a l’Art celebra este domingo el segundo aniversario de su centro de arte Bombas Gens, dos años en los que la antigua fábrica Bombas Gens "ha vuelto a la acción, pero en lugar de fabricar bombas hidráulicas ahora fabrica solidaridad, oportunidades, conocimiento, arte, orgullo de pertenecer al barrio de Marxalenes y satisfacción también por contar que se ha estado aquí", ha manifestado la vicepresidenta de la fundación, Susana Lloret.
En este segundo año de funcionamiento se ha conseguido mantener el número de visitantes y su fidelización, se han seguido cosechando premios y reconocimientos, y se ha duplicado el número de participantes en sus actividades.
Para el próximo curso, Bombas Gens prepara dos exposiciones individuales: una firmada por la consagrada artista india Sheela Gowda, en coproducción con HangarBicocca, y que se exhibe ahora mismo en el centro milanés, y otra dedicada a la obra de la joven valenciana Inma Femenía, dos propuestas con las que el centro de arte continúa poniendo el foco en el trabajo de mujeres artistas .
También se ha anunciado que se ofrecerán dos nuevas muestras de la Colección Per Amor a l’Art: "Hiperespacios" y "Botánicas".
Como ya lo hiciera el año pasado, Bombas Gens vuelve a celebrar su aniversario con un programa especial de actividades que se desarrollarán desde este miércoles hasta el domingo. Incluye diversos talleres familiares, una conferencia de Víctor del Río o una instalación sonora de Luis López Casero en el jardín que podrá visitarse libremente a lo largo del fin de semana.
El jueves por la tarde, el centro de arte presentará a las 19 horas " Bombas Gens 1930-2019 . Historia, rehabilitación y nuevos usos", una publicación digital a cargo de Nuria Enguita y Paloma Berrocal que da cuenta del proceso de recuperación del conjunto Bombas Gens.
Posteriormente, a las 20 horas, se inaugurará la exposición "Herencias", una muestra dedicada a las alquerías de la huerta de València.
Según su comisaria, la arqueóloga Paloma Berrocal, la exposición intenta "poner el foco en aspectos relacionados con la microhistoria y la etnología. Mostramos conocimientos adquiridos a través de la arqueología acerca del uso de los espacios en el interior de estas casas y de sus cambios a lo largo del tiempo. Sobre los diferentes aspectos que tenían sus exteriores en tiempos remotos, sobre los trabajos que se hacían en sus dependencias y sobre algunos de los secretos que escondían en su interior".