Sociedad

El bólido sin patrocinador que se codea con Mercedes y Red Bull

La Universidad Politècnica de Valencia sitúa a España en la órbita internacional de los coches de carreras

Imagen del bólido de la Universitat Politécnica de Valencia EFE

ABC

La Universitat Politécnica de Valencia (UPV) ha logrado situar a España en la órbita internacional de los coches de carreras al conseguir la tercera posición en el campeonato Formula Student , que cada año agrupa a las 130 mejores "escuderías" universitarias del mundo en Michigan (Estados Unidos).

Este bronce es especialmente meritorio debido a que los valencianos partían con un presupuesto bajo en relación a sus competidores directos y no contaban con ningún gran patrocinador, como es el caso de los dos equipos que los superaron, bajo el amparo de las escuderías de Fórmula 1 de Mercedes y Red Bull.

Formula Student es un campeonato de motor en el que universidades y centros tecnológicos de todo el mundo desarrollan anualmente un vehículo de competición a los que limitan la cilindrada a 600 centímetros cúbicos, aunque en el resto de aspectos dejan total libertad a los universitarios a la hora de diseñar el bólido.

Este es el quinto año que los integrantes del equipo de la Politècnica, la mayoría procedentes de Ingeniería Industrial, aunque también los hay de otras carreras y másteres, participan en esta competición.

Según explica a EFE Juan Antonio García , director académico del proyecto, trabajan mucho la formación para compensar la diferencia presupuestaria con los equipos punteros; por ello, todo aquel que quiera formar parte del equipo de 32 alumnos que desarrollan el coche debe pasar antes por una academia, en la que actualmente hay un centenar de aspirantes.

García considera que " la automoción en España es un sector importantísimo" , por lo que faltaría "dar el paso adelante" por parte de las empresas de automoción para que les prestasen apoyo, ya que parten con unas herramientas "muy inferiores a las que las que pueden tener otros equipos".

Sin embargo, confiaron en el modelo de bólido por el que apostaron un lustro atrás y han seguido mejorándolo todos estos años , hasta lograr la admiración en Estados Unidos.

"El primer día no nos conocían, escasamente sabían dónde estaba España, y el segundo día, cuando ya sacamos buenos tiempos, empezó a entrar gente a nuestro 'box' a preguntarnos y hacer fotos del coche. Eso le ha dado una moral muy importante al equipo. Ahora ya entendemos que tenemos que luchar por ganar ", relata García.

La principal mejora que la UPV ha introducido en su coche es la reducción del tamaño de las ruedas, que han pasado de trece a diez pulgadas , lo cual les ha permitido disminuir su peso 15 kilos respecto al año pasado.

Los factores que les han hecho destacar respecto al resto de equipos en Michigan han sido el diseño y la fabricación del bólido , que alcanza los 100 km/h en ocho segundos y es capaz de rodar a 110 km/h.

De entre la gran cantidad de pruebas de Formula Student, en las que valoran el diseño aerodinámico, potencia o la electrónica del coche, es precisamente la más importante de todas, en la que se pone a prueba la durabilidad del coche, en la que la UPV se alzó victoriosa sobre los otros 129 equipos, lo cual jugó muy a su favor para conseguir el bronce.

El director técnico de la UPV, José Salvador , lleva ya tres años en el equipo, en los que ha podido comprobar que han seguido "el camino correcto", aunque ello les ha implicado dedicar una mayor cantidad de horas para sacar adelante el proyecto.

A pesar de que cada uno de los integrantes del equipo tiene sus horas de descanso o para ir a clase , el resto del tiempo lo pasan en el taller, que está abierto de lunes a domingo las 24 horas del día.

Tras su paso por el equipo de la Politècnica, Salvador se considera preparado para estar en una escudería de Fórmula Uno en un futuro. De hecho, comenta que uno de los antiguos miembros ahora está trabajando en Ferrari, y para él, "con esfuerzo, se puede llegar a cualquier lado".

El bólido sin patrocinador que se codea con Mercedes y Red Bull

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación