POLÍTICA

El Bloc aún confía en salvar este jueves la plataforma para pactar con Podemos

Esquerra Unida no acepta las condiciones de Oltra y Montiel, pero no hay nada definitivo

Imagen de archivo de Oltra y Morera ABC

MANUEL CONEJOS

El culebrón en el que se ha convertido el posible pacto entre Compromís y Podemos para las elecciones generales del 20 de diciembre continuó en la jornada de ayer. El Bloc tuvo que aguantar el enfado que ha provocado entre su militancia el paripé en el que se convirtió su segundo referéndum, al convocar a sus bases a pronunciarse sobre una plataforma que Iniciativa del Poble Valencià ( Mónica Oltra ) y Podemos ( Antonio Montiel ) estaban boicoteando a la misma hora.

Y es que si el Bloc logró convencer a su militancia de la conveniencia de una plataforma en la que entrara también Esquerra Unida (fundamentalmente), tanto Iniciativa como Podemos hicieron lo posible en las negociaciones para que esta formación -que obtuvo más de 100.000 votos en las autonómicas de mayo pero quedó fuera del arco parlamentario- quedara fuera.

Hasta tal punto fue la hostilidad que Esquerra Unida realizó un comunicado oficial a media mañana en el que daba por rotas las negociaciones con Compromís y Podemos, al haberse sentido «ninguneada» por estas dos formaciones a la hora de plantear la plataforma.

Las condiciones planteadas por Oltra y Montiel fueron demasiado «indignas» para EUPV y así acabó la cuestión. Sin embargo, a la misma hora en la que se emitía ese comunicado, representantes de la formación que lidera Marga Sanz contactaban con dirigentes del Bloc para presentarles una nueva oferta de negociación y tratar de salvar la citada plataforma de suma de fuerzas de izquierda que puede poner en apuros el liderazgo del PSPV.

Compromís y Podemos han ofrecido a Unitat Popula r --la candidatura de confluencia en la que se integra EUPV, la marca de IU en la Comunidad Valenciana-- el puesto número 4 de la lista por Valencia para conformar una plataforma electoral valenciana de cara a las elecciones generales del 20 de diciembre, además de que su marca aparezca en las papeletas.

El Bloc adoptó ayer una postura de fuerza , ya que el plazo para presentar la plataforma o la coalición bilateral vence mañana, y se acaban las horas de negociación. Esto es, conminaron a Oltra a romper Compromís si esa era su verdadera intención, o renegociar las condiciones para hacer factible la plataforma.

Y en esa pelea andaba enfrascada a última hora de la noche de ayer la ejecutiva del Bloc, que está como en una especie de convocatoria permanente revisando todas las posibilidades de acuerdo, ya que una ruptura de Compromís para el 20 de diciembre sería poco entendible para una coalición que obtuvo su mejor resultado precisamente ahora hace medio año.

La principal dificultad parece radicar en la pertinaz actitud de Podemos de no querer a Izquierda Unida, a la que parece querer fagocitar con la vista puesta en los próximos procesos electorales. A Oltra tampoco le apetece, pero hoy deberán decidirse de forma definitiva.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación