Benidorm invierte seis millones en la renovación del alumbrado para ahorrar un 79% en la factura de la luz
«Es el proyecto más importante de la historia de la ciudad por las intervenciones que se van a hacer», afirma el alcalde
![Presentación del proyecto del cambio de alumbrado](https://s3.abcstatics.com/media/espana/2021/09/24/20210924-fondos-europeos-obras-alumbrado-kzLF--1248x698@abc.jpg)
El Ayuntamiento de Benidorm va a iniciar en la zona centro el proyecto de Eficiencia Energética con el que se pretende renovar más del 50% del alumbrado público de la ciudad y que permitirá alcanzar un ahorro energético del 79% . En esta fase la inversión será de 2.059.661,38 euros, según asegura el alcalde Toni Pérez.
La actuación estará cofinanciada con fondos europeos y según ha afirmado Pérez, este proyecto «hará de Benidorm una ciudad más sostenible». En julio del año pasado, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE) aprobó la subvención solicitada por el Ayuntamiento para el suministro e instalación de luminarias led y su regulación y control por un importe de 3.007.289,28 euros, el 50% de la inversión total, que asciende a 6.014.578,57 euros .
El proyecto preveía actuar en 7.808 puntos de luz de los 14.343 que hay en el municipio, el 54,44% del alumbrado municipal. «Es el proyecto más importante en la historia de la ciudad , comparativamente, por el número de intervenciones que se van a hacer», ha señalado el alcalde.
Este proyecto se ha dividido en tres fases , atendiendo al criterio técnico y al elevado número de puntos de luz a modificar, así como a la magnitud de las zonas donde se va a actuar. La primera fase en la que se actuará corresponderá a la zona centro, en la que se incluyen el casco histórico, su ensanche y los barrios de Foietes-Colonia Madrid e Imalsa-Els Tolls.
Un área que, según ha subrayado el alcalde «se corresponde con la zona de actuación de la EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrador), para la que Benidorm ha obtenido 10 millones de fondos europeos y que también se comienza a implementar este año con el impulso de proyectos emblemáticos como la creación de un albergue juvenil en el Parque de la Séquia Mare, la renovación de la Plaza de Toros y el inicio de los proyectos de Mejora de la Movilidad peatonal en Els Tolls y Foietes ».
Las tres fases del proyecto se desarrollarán entre 2021 y 2023 . La primera, zona Centro, dará comienzo este mismo año mientras que en 2022 se acometerán los trabajos de la segunda fase con un valor estimado de unos 3,5 millones. La Fase 3 se realizará en 2023 con la inversión restante.