Alberto Caparrós - CRÓNICAS SABÁTICAS
Benditos pediatras y profesores
«Los niños son el colectivo más vulnerable de una sociedad que no puede mirar hacia otro lado»
![Imagen del colegio de Alicante en el que se registró un caso de acoso escolar](https://s1.abcstatics.com/media/espana/2016/11/19/1COLE-kA4F--620x349@abc.jpg)
El Barómetro de la Infancia creado por Save The Children difundió esta semana un dato que pone los pelos de punta: los casos de violencia de género contra los menores (tanto chicas jóvenes como hijos e hijas de víctimas) han aumentado un 43 por ciento en un año en la Comunidad Valenciana. Los niños son, junto a los ancianos y los enfermos, el colectivo más vulnerable de una sociedad que no puede mirar hacia otro lado ante una estadística tan brutal a la que se suman los casos de acoso en el entorno escolar, que se han disparado en términos semejantes.
En no pocas ocasiones, el papel de pediatras y los docentes resulta determinante para denunciar casos de abusos y de acoso (conocido con el anglicismo Bullying) que las víctimas silencian por temor a posibles represalias.
Así sucedió con el caso de la niña de catorce años acosada por cuatro compañeros en un colegio de Alicante . Fue una pediatra la que dio la voz de alerta a la familia. La menor acudió a los servicios sanitarios tras sufrir un ataque de ansiedad. Sin la diligencia de la doctora, la menor continuaría hoy sufriendo en silencio la tortura .
Mientras, también esta semana se sentaba en el banquillo de la Audiencia Provincial de Castellón un hombre acusado de un delito continuado de agresión sexual y malos tratos habituales a su hija de trece años. La profesora que fue tutora de la menor relató que la niña contó en una redacción autobiográfica que su padre la había violado y decidió hablar con la niña , a la que dio credibilidad. El acusado reconoció los hechos durante su declaración ante el Tribunal.
Benditos pediatras y profesores.