Política
Las becas a las víctimas de violencia de género enfrentan al PP y a Oltra
María José Catalá reprocha a la vicepresidenta del Consell que deje sin ayudas a las víctimas de las universidades privadas
El debate sobre las becas en las universidades públicas y privadas entró ayer en un terreno especialmente sensible: las ayudas a víctimas de violencia de género .
La portavoz adjunta del PP en las Cortes, María José Catalá, preguntaba ayer a la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, sobre si las becas para estas víctimas serán garantizadas para todos los alumnos, independientemente de la universidad en la que cursen sus estudios , ante la «incerteza» que existe sobre este asunto en las universidades privadas.
La consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas le respondía que el Consell no puede aplicar la exención de tasas universitarias en los centros privados e instó al PP a «hablar con monseñor Cañizares» , como Gran Canciller de la Universidad Católica de Valencia (UCV) para que implante esa exención.
Oltra recordó que todas las alumnas víctimas de violencia de género, además de poder acceder a cualquiera de las becas reguladas por Educación, tanto ellas como sus hijos están exentas del pago de las tasas universitarias desde este curso , a través de una modificación introducida en la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos y con carácter retroactivo para el curso 2015-16.
En este sentido, precisó que 16 mujeres se han beneficiado de esta medida, por un importe global de 21.962 euros, y que esa exención no es sólo para la primera matrícula, como ocurría con las becas del anterior Consell, sino a todas las matrículas. Además, acusó a Català de querer «generar confusión» sobre esta cuestión.
La portavoz adjunta del PP, sin embargo, recordó que durante su Gobierno estas ayudas se otorgaban de forma directa a las víctimas, fueran de la universidad pública o la privada, y acusó a Oltra de crear «víctimas de primera y de segunda».
Noticias relacionadas