Covid-19
Barcala exige a Puig «menos toques de queda y más dimisiones» por su «caótica gestión» del coronavirus
El alcalde de Alicante denuncia «las colas a diario» en los centros de salud tras el despido de más de 3.000 sanitarios
Última hora del coronavirus, la desescalada y las restricciones en la Comunidad Valenciana
El alcalde de Alicante, Luis Barcala , ha alzado la voz para criticar una vez más la gestión sanitaria de la Generalitat Valenciana en plena quinta ola de la pandemia , si bien esta vez ha ido un paso más al exigir «responsabilidades, dimisiones y destituciones» por el «caos generado en Alicante.
El primer edil ha achacado «al abandono y los recortes» por parte del Consell las «colas a diario» de pacientes en los principales centros de salud de la ciudad, la falta de médicos en las ambulancias de los SAMU para atender las emergencias sanitarias y el colapso de las urgencias y la atención primaria.
Asimismo, Barcala también ha reclamado reacción y respuestas al retraso de la vacunación de los jóvenes alicantinos y valencianos, «puesto que seguimos a la cola de España con 14 puntos por debajo en el porcentaje de población vacunada entre los 20 y 29 años: el 40% en nuestra Comunidad, frente al 54% de media en España», ha precisado.
Al mismo tiempo ha recordado que la Conselleria ha dejado de vacunar en La Ciudad de la Luz los viernes y sábados «en un momento crítico». «La gestión sanitaria de Puig y la consellera Barceló hace aguas después de haber despedido a 3.000 sanitarios; y ya es hora de exigir responsabilidades, dimisiones y destituciones, en lugar de imponer toques de queda y nuevas restricciones», ha agregado Barcala, que recuerda que la Comunitat es «la penúltima» en la realización de pruebas PCR y test de antígenos.
Igualmente, Barcala ha denunciado que «el tripartito de Puig y Oltra lleva seis años sin construir ni un solo centro de salud en Alicante, se limitan a hacer anuncios sin cumplir nada, mientras que los gobiernos del PP en el Consell inauguraron un centro sanitario cada tres años y medio durante sus 20 años de mandato».
«Colas inaceptables»
El alcalde de Alicante considera «inaceptables» las «colas de pacientes» en los tres principales centros de salud de la ciudad -Campoamor, La Florida y San Blas-, «que son diarias y dan la vuelta a sus respectivas manzanas». «Las urgencias y la atención primaria están desbordadas y las citas presenciales de las consultas arrastran demoras de entre 15 y 18 días», ha proseguido, «en tanto que una parte del personal sanitario se ve obligado a doblar turnos».
Por ello, Barcala ha vuelto a reclamar la urgente reincorporación «de los más de 3.000 sanitarios despedidos a comienzos de verano para empezar a corregir este caos de colas en los centros de salud, colapso de las urgencias y la atención primaria, falta de médicos en las ambulancias y lento ritmo de la vacunación entre los jóvenes».
«Somos la comunidad autónoma donde proporcionalmente más sanitarios se han contagiado por el virus. De hecho los tribunales condenaron a Sanidad por no proteger a sus sanitarios durante la primera ola», ha recalcado el alcalde.