Sucesos
Cae una banda de narcos con más de 50 asesinatos al año que enviaba droga desde Torrevieja hasta Suecia
La Policía Nacional, la Guardia Civil y la policía sueca actúan conjuntamente y detienen a 71 personas
La Guardia Civil , la Policía Nacional y la policía sueca han desarticulado una red de narcotraficantes de origen sueco y polaco que operaba en diversas naciones europeas, principalmente en Torrevieja y Marbella. Han detenido a 71 personas en ambos países que proveían y distribuían estupefacientes.
Estas personas estaban directamente relacionadas con los distintos grupos criminales suecos que en la actualidad se disputan el control de la distribución de estupefacientes en ciudades como Estocolmo y Gotemburgo y además han causado la muerte de alrededor de 50 personas al año por ajustes de cuentas.
Las autoridades suecas avisaron a los cuerpos de seguridad tras detectar que varios individuos de ese país acudían de forma habitual a España para negociar la compra de partidas de estupefaciente. Los agentes identificaron una empresa de mudanzas sueca, utilizada por diversas organizaciones criminales, que transportaba la droga desde España hasta el país nórdico ocultándola entre sus portes legales.
De este modo, los agentes conocedores de que la compañía tenía abiertas dos sedes, una en Torrevieja y, otra en San Pedro de Alcántara (Málaga), pudo intervenir diversos envíos de droga tanto en España como en Suecia, todos ellos organizados por esta empresa de transportes.
En una intervención en Estocolmo, los agentes interceptaron 55.000 unidades de un fármaco opiáceo utilizado como sustituto de la heroína, que había sido llevado hasta allí por uno de los camiones de la empresa investigada. Unos días más tarde, intervinieron en la ciudad sueca de Gotemburgo otros 85 kilogramos de cannabis que habían llegado hasta allí escondidos en unos muebles recogidos en el Polígono de San Pedro. Las autoridades detuvieron a dos individuos.
Ante las sospechas de que la organización había adquirido una nueva partida de estupefacientes, los agentes registraron los domicilios en ambos países y detuvieron en Suecia a los dos propietarios legales de la empresa. Los registros también llevaron el arresto en España del sobrino y el hijo de los individuos anteriores. En el momento, estaban preparando 265 kilogramos de hachís para un transporte.
Además, los agentes detuvieron a una tercera persona en España e intervinieron 28.000 euros. Igualmente, las autoridades han bloqueado doce inmuebles de los investigados en las provincias de Alicante, Ávila, Granada y Málaga.
Uno de los criminales más violentos de Suecia
Los agentes localizaron en Madrid a uno de los criminales más violentos de Suecia , que ha liderado muchos de los ataques armados producidos en Estocolmo, que se encontraba en paradero desconocido. Fue detenido por su presunta implicación en delitos de conspiración para el homicidio, tráfico de drogas, secuestro y extorsión. Su arresto se simultaneó en Suecia con el de otros siete investigados, integrantes de la red criminal que dirigía.
El individuo estaba catalogado por EUROPOL como objetivo de alto valor, denominación con la que se identifica a los delincuentes con mayor incidencia criminal en Europa.
Las autoridades detectaron que la organización también se dedicaba a la introducción de hachís a España desde Marruecos suspendida bajo el casco de embarcaciones recreativas.