Tribunales

Un banco tendrá que devolver los más de 18.000 euros que cobró a un cliente por usar su tarjeta

Un juzgado de Alicante considera que la entidad impuso un tipo de interés desproporcionado y «usurario»

En directo | Última hora del coronavirus y los rebrotes en la Comunidad Valenciana

Imagen de archivo ABC

D.A.

Una jueza de Alicante ha condenado a Wizink Bank SA a devolver 18.670 euros a un cliente de la ciudad por imponer un tipo de interés desproporcionado y "usurario" por el uso de una de sus tarjetas.

Según la sentencia del juzgado de Primera Instancia número 4 de Alicante, facilitada a Efe, el interés pactado es superior al normal del dinero , ya que el tipo de interés nominal remuneratorio era del 22,29 por ciento para compras y hasta del 24% para disposiciones de efectivo (con un TAE del 24,71% y 26,82%, respectivamente).

El fallo judicial refleja que el interés medio de los créditos al consumo en enero de 2008, fecha de la liquidación aportada por el demandado, que era de 9,340%, según las tablas del Banco de España.

La magistrada juez añade que el interés pactado fue desproporcionado a las circunstancias del caso, y que se comercializó de forma masiva , sin garantías y sin recabar ninguna información.

Para la sentencia, se ha tomado en consideración el artículo 1 de la Ley de Represión de la Usura para determinar que es interés usurario el que sea notablemente superior al normal del dinero, es decir, el que supere el doble de lo establecido en las estadísticas del Banco de España.

«Es por ello que entiendo que el interés pactado era usurario , al superar sin duda alguna el doble de lo establecido como TAE medio», según el fallo, que contradice a Wizink al concluir que «no se ha probado que el interés notablemente superior al normal del dinero fuera proporcionado a las circunstancias del caso».

El demandante, F.S.D., ha tramitado su denuncia a través del despacho de abogados 'Reclama Por Mí', que ha emitido un comunicado en el que informa de que la tarjeta revolving es «un producto que no sólo esconde falta de transparencia, desinformación e, incluso, acoso sino intereses elevados».

Según este bufete de letrados, Wizink deberá devolver la cantidad de 18.670 euros al afectado, que después de 22 años pagando las cuotas ha terminado desembolsando casi el doble del crédito dispuesto.

«Los intereses aplicados a F.S.D por Wizink son usuarios y, por fin, su reclamación ha conseguido acabar con una situación angustiosa para él», ha indicado el director general de 'Reclama Por Mí', Javier Moyano.

La víctima ha explicado en la misma nota que la tarjeta se la ofreció un comercial que llegó a su lugar de trabajo.

«Lo único que me explicó es que podría aplazar cada mes el pago, abonando cada mes lo que quisiese . Evidentemente, lo que no me dijo es la bola que se iba haciendo con los intereses que aplicaban ni tan siquiera el porcentaje de dichos intereses», ha explicado.

«Tuve que incluso llegar a pedir una ampliación de mi hipoteca para poder pagar los intereses que me aplicaban», se ha lamentado F.S.D.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación