Caso Taula

El banco belga en el que Alfonso Grau habría desviado dinero destruyó archivos de la cuenta que se investiga

Bélgica responde a la comisión rogatoria del juez y corrobora que la empresa a la que pertenecía la cuenta estaba vinculada al dueño de Laterne

Alfonso Grau, en la Ciudad de la Justicia, en una imagen de archivo MIKEL PONCE
Rosana B. Crespo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Bélgica ha respondido por fin a la comisión rogatoria solicitada por el juez encargado del caso Taula, Víctor Gómez, para obtener información de una cuenta. Ésta habría sido utilizada por Alfonso Grau para desviar dinero presuntamente negro que después serviría para financiar al PP o para el enriquecimiento personal del propio exvicealcalde de la ciudad.

La cuenta, según corrobora la justicia belga, pertenecía a la empresa City Marketing Conseil SPRL, con sede en ese país pero con una sucursal en Valencia. Fue creada en septiembre de 2005 y se encuentra en la órbita de sociedades vinculadas al fallecido Vicente Sáez Tormo, propietario de Laterne (la agencia que habría servido para recoger aportaciones económicas por parte de empresas, fundaciones y asociaciones con el objetivo de financiar la campaña electoral de los populares en 2007).

El objeto social de City Marketing Conseil era la elaboración de informes y proyectos para clientes institucionales, en Bélgica o en el extranjero, en el terreno del urbanismo y el medio ambiente. Los investigadores, sin embargo, consideran que era meramente instrumental y en realidad no realizó ningún servicio para el Ayuntamiento de Valencia.

El foco se encuentra puesto en varios movimientos, especialmente un ingreso de 200.000 euros autorizado por Alfonso Grau en mayo de 2006 desde la fundación Centro de Estrategias y Desarrollo (CEyD) a la cuenta de Fortis Bank.

Ninguna de las entradas ni salidas de dinero de esta época podrá ser estudiadas por el juez o la Fiscalía Anticorrupción puesto que el banco ha respondido que los archivos anteriores a 2008 han sido destruidos . En su respuesta han especificado que la ley indica que deben ser conservados durante diez años, y éstos ya se han cumplido. En la cuenta por tanto, no contan los ingresos de Grau.

Sí han informado de otras cuestiones, como que no tienen constancia de ninguna tarjeta de crédito o de débito asociada a dicha cuenta o que los titulares eran Telesforo Julve Civera y Helena Gitrama. El primero era gerente de City Marketing Conseil antes de Vicente Sáez y ya fue llamado a declarar como testigo.

El banco belga en el que Alfonso Grau habría desviado dinero destruyó archivos de la cuenta que se investiga

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación