Transporte
Baleària, el puerto, el Ayuntamiento de Alicante, la UA y la Generalitat apoyan el bus de hidrógeno de Vectalia
El nuevo combustible limpio moverá 80 vehículos en su primera fase y evitará la emisión de 75 toneladas de CO2
Las compañías Baleària y Transportes Antonio Pascual SL, la Autoridad Portuaria de Alicante, el Ayuntamiento, la Universidad de Alicante (UA) y la Generalitat Valenciana han comunicado su apoyo al proyecto de autobús de hidrógeno verde de Vectalia.
En comunicaciones por escrito, estas empresas y entidades públicas han expresado su respaldo a esta iniciativa del grupo encargado del transporte de viajeros local y provincial tanto urbano como interurbano alicantino como una «oportunidad» para progresar en la reducción de los «gases de efecto invernadero».
Se han dirigido a Vectalia los gerentes de las dos compañías antes citadas, Adolfo Utor y Lucía Pascual, respectivamente, así como Juan Antonio Gisbert (puerto), el concejal Antonio Peral, la rectora de la UA, Amparo Navarro, y la directora general de Transportes, Roser Obrer, tal como han informado fuentes del grupo empresarial fundado por Joaquín Arias.
Fotowatio Renewable Ventures (FRV), que forma parte de Abdul Latif Jameel Energy y está considerado uno de los líderes mundiales de energías renovables, junto con la compañía de movilidad alicantina Vectalia, sellaron este verano un acuerdo para la integración del hidrógeno verde como combustible para una parte de la flota de autobuses que presta el servicio de transporte público en la provincia de Alicante.
El proyecto, que aspira a la financiación de los Fondos Next Generation EU, es el primero que plantea la utilización a gran escala de hidrógeno verde como combustible en la estrategia de descarbonización del transporte, según las mismas fuentes.
El proyecto, presentado a los ministerios de Transición Ecológica; Industria y Ciencia e Innovación , se posiciona como un firme candidato a la financiación de los Fondos Next Generation EU. Contempla la construcción de una planta de hidrólisis de 10 MW alimentada con una planta fotovoltaica y una hidrogenera que permitirá el repostaje de unos 80 autobuses , previstas en la primera fase. Gracias a la tecnología que tracciona la movilidad con este combustible limpio, los autobuses contarán con una autonomía de 400 km y cubrirán rutas interurbanas entre Alicante y los municipios cercanos, evitando la emisión de más de 75 toneladas de CO2 a la atmósfera solo en la fase inicial.
Para celebrar esta iniciativa pionera, ambas compañías organizaron un evento en el campus de la Universidad de Alicante (UA) que contó con la presencia de la rectora y del conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Comunidad Valenciana, Arcadi España . Al acto acudieron también un importante número de alcaldes y concejales de movilidad de varios municipios alicantinos, representantes de otras empresas, profesores y expertos universitarios.
Durante el evento, los asistentes realizaron el primer trayecto de toda la Comunidad Valenciana con uno de los autobuses impulsados por hidrógeno verde; el modelo H2.City Gold de CaetanoBus, el mayor fabricante de autobuses de Portugal, que ha tenido la cortesía de ofrecer el vehículo para la ocasión. El autobús, enmarcado dentro de la alianza de FRV y Vectalia, ha completado un recorrido simbólico dentro del perímetro del campus de la Universidad de Alicante.
El vehículo dispone de un motor eléctrico Siemens de 180kw , pila de combustible de Toyota de 60 kw, una autonomía de 400 kilómetros y una capacidad de recarga inferior a los 9 minutos. El autobús de cero emisiones, solo genera como residuo agua ultrapura y es «altamente silencioso». El H2.City Gold ofrece a sus pasajeros un mayor nivel de confort y accesibilidad. Las baterías, los depósitos de hidrógeno y la pila de combustible están situados en el techo para optimizar el espacio interior, haciéndolo más amplio, con una capacidad de 62 pasajeros .
En el acto de presentación, Arcadi España destacó «el interés de la Comunidad Valenciana en el camino hacia la transición ecológica, concretamente en materia de descarbonización de la movilidad, y en la creación de un corredor verde«. El conseller agradeció, además, «el compromiso manifestado por FRV y Vectalia para desarrollar un modelo de movilidad cada vez más responsable, sostenible y respetuosa con el medio ambiente».
Por su parte, Amparo Navarro, declaró: «Desde la Universidad de Alicante nos sentimos tremendamente orgullosos de poder acoger un evento con un significado simbólico tan importante para nuestra Comunidad Autónoma. La alianza entre FRV y Vectalia para la integración del hidrógeno verde en el transporte público nos sitúa ante una realidad en materia de movilidad sostenible que parecía una utopía tan solo unos pocos años atrás y que, gracias a la investigación, el desarrollo y la apuesta por tecnologías limpias, nos permite hoy mirar con esperanza al futuro de la movilidad».
Para Felipe Hernández , director de Ingeniería y de FRV-X, se trata de «la oportunidad de aunar la producción de hidrógeno verde con la demanda existente que se ampliará progresivamente en los próximos años para continuar en la senda de la tan necesaria transición energética», según sus previsiones. Una nueva dinámica más ecologista que su compañía tiene «la ambición de liderar a nivel global».
Rubén Darío Urrestarazu , director de Innovación y Proyectos de Vectalia, ha querido subrayar el carácter «abierto e integrador» del acuerdo entre FRV y Vectalia; un proyecto colaborativo que busca «incorporar nuevas alianzas estratégicas con organizaciones en la vanguardia de la cadena de valor del H2 verde, desde la generación y producción hasta los usos finales». Además de las adhesiones antes mencionadas, han recibido también las del Instituto Tecnológico de la Energía y la naviera Boluda .
«Las ciudades juegan un papel clave en la lucha contra el impacto de las opciones energéticas del siglo pasado. CaetanoBu s quiere apoyar a las ciudades en este proceso de mejora del transporte urbano y garantizar un mejor futuro para las poblaciones urbanas» y, por esta razón, forman parte de este primer proyecto, en España, que implementa el uso de hidrógeno verde a gran escala en el ámbito del transporte público es una gran oportunidad para mostrar nuestro apoyo a Alicante y ayudar a construir el futuro de la provincia.
«Estamos muy orgullosos de tener nuestro H2.CityGold como el primer autobús de hidrógeno que forma parte de este increíble proyecto. ¡Esta es nuestra mejor contribución a un futuro de soluciones de movilidad ecológica, donde todos queremos vivir!», destacó Kohei Umeno , director comercial de CaetanoBus.