LIGA BBVA
Bakambu firma la remontada del Villarreal
Un doblete del delantero del equipo castellonense aplaca el gol de Jozabed para el Rayo en el primer tiempo
![Bakambu, en pugna con BAena, firmó el doblete del Villarreal](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2015/12/06/villarreal%20rayo--620x400.jpg)
Perseveró el Villarreal para lograr una trabajada victoria ante el Rayo en El Madrigal. Y eso que los madrileños se adelantaron en el marcador con un zapatazo de Jozabed y fueron superiores a los de Marcelino en varias fases del encuentro, sin embargo cuando pudieron no tuvieron la eficacia para rematar a los castellonenses. Y el Villarreal, que se fue más por el camino de la verticalidad que el combinativo, si bien la trenza de juego no lo olvidó nunca, tuvo constancia y paciencia para vertebrar el triunfo final. Lo consiguió con sendos goles de Bakambu en el segundo acto.
Tito y Jozabed hicieron bueno aquello de sacar punta a un saque de banda ofensivo . El primero, próximo al área del Villarreal, armó los brazos para servir al segundo, libre ante el despiste de Dos Santos, para entrar en diagonal hacia el área local y sacar un derechazo que se fue al palo largo de Areola , que no hizo más que lamentar el gol del Rayo a cinco minutos del descanso. Los restos hacia el paso por vestuarios dieron para un remate de Bakambu que repelió Yoel , evitando el empate, y la lesión de Jaume Costa .
El lateral izquierdo, ante el Rayo por la derecha por las lesiones que ya tenía Marcelino en ese carril, fue el último accidentado de un primer acto en el que a los veinte minutos Ebert tuvo que ser retirado en camilla . Embarba sustituyó al alemán. Más tarde, sin ser necesario el cambio, pero sí la asistencia, golpe cabeza con cabeza entre Quini y Bakambu.
El juego en sí estuvo entretenido. Alterno. Salió eléctrico el Villarreal a apurar la portería de Yoel. Replicaron los vallecanos moviendo el balón con buenas transiciones. Y se exprimió el primer acto con perseverancia hacia las áreas de unos y otros. Optó el conjunto de Marcelino García por la verticalidad y la velocidad , recuperando cuando el Rayo procuraba distribuir el balón de atrás hacia adelante. Buen trato del esférico de villarrealenses y madrileños, si bien fue el Rayo el que se marchó al descanso con ventaja.
Insistencia del Villarreal
Marcelino, obligado por la lesión de Jaume, arrancó la segunda mitad con la entrada de Samu Castillejo, pero también con la de Manu Trigueros por Pina. Mucho tiempo por delante y un mensaje claro del técnico local: iba a por el partido pese a estar un gol abajo el Villarreal. Sin embargo, le vino un doble susto pronto. Carrerón de Embarba por la izquierda cuyo centro chut lo salvó a una mano Areola, pero el rechace casi lo remachó Víctor Ruiz en su propia red , si bien el central acabó salvando in extremis. Luego, Llorente remataba picado de cabeza al saque de un córner y el portero del Villarreal salvaba abajo.
Evidenció mayor comodidad, soltura y descaro el Rayo en los primeros minutos de la reanudación. Los locales andaban desnortados y sin argumentos para replicar el juego de los de Jémez. Estos no cambiaron su patrón, su forma de hilvanar el fútbol en ningún momento. El Villarreal salió de lo gris. Se liberó . Equilibró el partido con Trigueros y Bruno cogiendo fuerza en el centro del campo y comenzó a proyectar incursiones hacia la portería de Yoel. Camino del minuto setenta, Castillejo ganó el costado izquierdo del ataque local, centró raso y una pared entre Soldado y Bakambu la finalizó el segundo para empatar .
Fueron a más los problemas en el lateral derecho para el Villarreal. Por cierto, punto de entrada ofensiva para los rayista, sobre todo con Embarba. Se lesionó Dos Santos, quien precisamente había retrasado su posición para tapar la lesión de Jaume Costa. Éste ya partía en el once en el carril contrario al habitual para cubrir las ausencias de Mario y Rukavina. Para entonces se entraba en la recta final de un partido abierto, aunque con mayor cuajo de los locales . De hecho, una acción combinativa entre Trigueros y Denis Suárez acabó con un centro desde la derecha al primer palo, donde Bakambu remató para certificar la remontada .
Ficha técnica:
Villarreal: Areola; Jaume Costa (Samu Castillejo, m. 46), Bailly, Víctor Ruiz, Adrián; Dos Santos (Musacchio, m. 78), Bruno, Pina (Trigueros, m. 46), Denis; Bakambú y Soldado.
Rayo: Yoel; Quini, Llorente, Zé Castro, Tito; Baena, Jozabed; Pablo Hernández (Miku, m. 74), Ebert (Embarba, m.20), Bebé (Manucho, m. 82); y Javi Guerra.
Goles: 0-1, min. 41: Jozabed. 1-1, min. 69: Bakambu. 2-1, min. 86: Bakambu.
Árbitro: Estrada Fernández (Comité catalán). Amonestó a Dos Santos por el Villarreal, y a Baena, Ze Castro, Miku y Quini por el Rayo.