Política
El Ayuntamiento de Valencia da facilidades para la celebración de la cabalgata de las Magas Republicanas
La Concejalía de Cultura Festiva cede un total de 700 sillas mientras que Dominio Público insta a Movilidad Sostenible a emitir un nuevo informe
Valencia permite el desfile de las Magas Republicanas al aire libre tras llevar la cabalgata de Reyes a un recinto cerrado
El Ayuntamiento de Valencia cederá un total de 700 sillas para celebrar el próximo domingo la cabalgata de las Magas Republicanas . El acto organizado por la Societat Coral El Micalet , que rememora el desfile celebrado en 1937 en plena Guerra Civil, tendrá lugar en la plaza del Consistorio con un formato estático, debido a la situación sanitaria por la pandemia del coronavirus .
Según ha podido saber ABC , la Concejalía de Cultura Festiva proporcionará diferentes materiales y bienes de uso público para la celebración de la cabalgata, como es el caso de 700 sillas. Por ello, la empresa organizadora del evento no contratará ningún servicio privado para alquilar los asientos que ocuparán la mitad de la plaza del Ayuntamiento, ya que todavía permanece instalada la pista de hielo.
Asimismo, el próximo jueves se llevará a cabo la reunión de la Comisión de Patrimonio , en la que los técnicos del Ayuntamiento deberán dar el visto bueno al acto, ya que se celebra en el ámbito del centro histórico de la ciudad y no debe perjudicar a ningún espacio protegido.
Por otro lado, a falta de cuatro días para la cabalgata, el Servicio de Ocupación del Dominio Público Municipal ha vuelto a requerir un informe a la Concejalía de Movilidad Sostenible , después de que esta indicara que no procede emitir tal documento «al situarse el evento en una plaza peatonal». No obstante, la entidad interesada ha solicitado una reserva de estacionamiento en la calle de las Barcas, y si no es posible, en la plaza Alfons el Magnànim, por lo que los técnicos sí que consideran necesario dicho dictamen.
Compromís y PSOE dan facilidades para la celebración de la cabalgata de las Magas Republicanas en #Valencia
— Fernando Giner 🇪🇸 (@Fginer) January 12, 2022
Recordemos que en la primera celebración de las Magas Republicanas (1937) se exhibieron desde una efigie de Stalin.https://t.co/gbYItUxEt7 pic.twitter.com/BVzCftrN98
La cabalgata de las Magas de Enero regresa a la plaza del Ayuntamiento de Valencia con un formato al aire libre tras un año de parón por la pandemia del coronavirus. Un acto criticado desde 2016 por la oposición que se celebra once días después de que el Gobierno municipal de Compromís y PSPV-PSOE suspendiera el desfile de los Reyes Magos de Oriente y lo trasladara a un recinto cerrado como la plaza de Toros por la situación de riesgo extremo de propagación del Covid-19 .
La Sociedad Coral El Micalet goza de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de la capital del Turia, por el que recibe una subvención anual de 25.000 euros para sufragar todas sus actividades.
El origen del desfile se remonta al 10 de enero de 1937 cuando el por entonces presidente de la Segunda República, Francisco Largo Caballero , eliminó la cabalgata de los Reyes Magos por su signo religioso. En aquel primer acto de las Magas Republicanas se exhibieron desde una efigie de Stalin hasta un busto del propio dirigente español.
«Las Magas de Enero no son tradición»
Al respecto, la portavoz del Grupo Municipal Popular, María José Catalá , ha reiterado su oposición a la celebración de la cabalgata de las Magas Republicanas que «Ribó ha elevado a rango de fiestas tradicionales». «Las Magas de Enero no son tradición y es una tomadura de pelo que Compromís y PSPV dediquen esfuerzos, medios humanos como policías y recursos económicos para celebrar este acto, organizado con dinero de todos los valencianos» ha afirmado.
«Compromís da más dinero a entidades pancatalanistas que a asociaciones que luchan contra el cáncer infantil. Es así de duro y de triste pero estas son sus prioridades», ha subrayado Catalá. Asimismo el PP ha denunciado que los organizadores tienen ya activado el reparto y reserva de sillas , a pesar de que aún no han presentado al Ayuntamiento ni la memoria descriptiva ni el plano delimitado con los espacios a ocupar: «Es como poco sorprendente que los organizadores ya estén poniendo a disposición de la gente las sillas cuando todavía no tienen la autorización administrativa definitiva».
También ha recordado que una de las magas republicanas es una concejal del equipo del Gobierno municipal - Lucía Beamud -, que es asimismo la responsable de dar la autorización de ocupación de vía pública. La Ley 40/2025 señala que las autoridades con un interés personal deben abstenerse de tomar la decisión, así que, desde el PP, piden que «se abstenga y no participe en la toma de decisiones».
Por su parte, Beamud ha afirmado que la petición de la portavoz del PP «demuestra su desconocimiento profundo » sobre el funcionamiento del Consistorio, que «garantiza la pluralidad y da permiso a las diversas actividades que se plantean en Valencia, independientemente de su color político».
La concejal de Espacio Público ha defendido los «valores» de esta fiesta y ha lamentado que «la diversidad de cargos que ocupa la señora Catalá le pueda estar generando dispersión laboral y esto no le permita conocer el funcionamiento del Ayuntamiento como correspondería».