Política

Dos entidades catalanistas devuelven ayudas por 14.000 euros a Ribó al ser irregulares

El Consistorio acepta el retorno de las subvenciones después de que la Agencia Antifraude detectara que no cumplían con el procedimiento

Joan Ribó, el pasado miércoles en el Ayuntamiento de Valencia EFE

ABC

El Ayuntamiento de Valencia ha aprobado esta semana la devolución voluntaria de subvenciones por valor de casi 14.000 euros concedidas a dos entidades catalanistas . Concretamente, la Fundació Francesc Eiximenis tendrá que retornar 7.514 euros y la asociación Ignasi Villalonga 6.440.

El Consistorio se ha visto obligado a tomar esta medida después de que la Agencia Antifraude detectara irregularidades en la concesión de ayudas tras una denuncia interpuesta por el asesor del PP Luis Salom.

La portavoz popular en el Consistorio, María José Catalá, ha exigido al alcalde, Joan Ribó, que la Intervención Municipal fiscalice las subvenciones "a las entidades catalanistas", y que deje de otorgar dinero "a entidades que defienden los Países Catalanes y que apuestan por la independencia de Cataluña".

El PP llevó a la Agencia Antifraude las ayudas directas a estas entidades, y en su resolución la Agencia pedía al Ayuntamiento de València que fueran fiscalizadas, y ante este acuerdo, las propias entidades beneficiarias de las ayudas han renunciado a las mismas.

La Junta de Gobierno Municipal, "de tapadillo y en los trámites extraordinarios", aprobó la devolución de las mismas, "lo que evita cualquier tipo de fiscalización por parte de los servicios municipales de Intervención General", ha constatado Catalá.

A su juicio, "es muy sospechoso que renuncien tras la resolución de la Agencia Antifraude y el informe de Intervención . Esto demuestra el deficiente control municipal sobre el dinero público que 'regala' a sus entidades amigas y afines a sus tesis catalanistas", ha manifestado.

"No sabemos si la relajación en el control es por la cercanía con estas entidades y por ello el actual equipo de Gobierno prefiere mirar hacia otro lado. De no haber denunciado nosotros ante la Agencia Antifraude estas subvenciones se hubieran tramitado y el dinero no estaría en las arcas municipales", ha advertido Catalá.

Cs: «De vergüenza»

Este uso de fondos públicos también ha suscitado las críticas del portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner : “A Ribó se le debería caer la cara de vergüenza por dar subvenciones públicas de forma presuntamente irregular al entramado pancatalanista”

Además, ha añadido que “con la devolución del dinero de la subvención, la ‘Institución Ignasi Villalonga’ ha demostrado cuidar más sus intereses y la supervivencia de su organización que Ribó el dinero de todos los contribuyentes valencianos”.

Ante estas decisiones del alcalde, Ciudadanos ha anunciado que va a fiscalizar especialmente este apartado del presupuesto municipal. “Vamos a seguir vigilantes con cada papel que aporten las entidades independentistas para justificar subvenciones, porque sabemos que estas asociaciones y Compromís tienen intereses comunes que no son los de los valencianos”.

Giner ha abundado en la falta de "vergüenza" de Ribó por "premiar con 6.000 euros del bolsillo de los valencianos” a una entidad que supuestamente ha cometido irregularidades.

“Es bochornoso como Ribó y Gómez utilizan el dinero público para pagar los favores entre Compromís y el PSOE y las entidades independentistas”, ha apostillado

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación