Valencia
El Ayuntamiento admite que el trámite inicial del evento de refugiados se hizo con importes ficticios
El Consistorio justifica que el procedimiento para la adjudicación del contrato de Solimed se realizó por una sección sin experiencia administrativa

El desembolso del Ayuntamiento de Valencia en el Encuentro Euromediterráneo de Solidaridad que se celebró en la ciudad los días 25, 26 y 27 de noviembre obligó al Consistorio a ir corrigiendo sobre la marcha graves errores administrativos detectados por el Servicio Fiscal de Gastos.
Así se desprende de las explicaciones ofrecidas por el concejal de Cooperación perteneciente a València en Comú Berto Jaramillo a preguntas de la edil del PP Beatriz Simón. Esta cita, impulsada por el Ayuntamiento, la Generalitat y el Grupo europarlamentario de la Izquierda Unitaria Europea, reunió a más de 200 invitados de 18 países euro-mediterráneos en torno al tema de las migraciones y el refugio.
El grupo popular criticó desde el primer momento el «elevado gasto» del evento, para el que se recurrió a diez contratos menores (y evitar así acudir a un concurso público). Entre ellos, 16.142 euros destinados a tres caterings servidos por tres empresas, 10.320 euros para alojamiento de asistentes u 834,29 euros para las bolsas de merchandising.
El PP denuncia que el 21 de noviembre se firmó una primera resolución sin el preceptivo informe favorable de Intervención y que, además, ignoraba el informe del Servicio Fiscal de Gastos emitido cinco días antes. La justificación ofrecida por Jaramillo es la falta de experiencia de los funcionarios encargados. «La tramitación de este expediente había sido realizada por una sección de carácter técnico (la Sección de Cooperación al Desarrollo y Migración), que era la primera vez que realizaba este procedimiento», afirma.
En esta misma primera resolución se adjudicaban diez contratos menores sin existir ningún presupuesto de los mismos y sin el cálculo del IVA que debía soportar la Administración. Ante ello, el concejal responde que, para poder iniciar el trámite del expediente, se contactó telefónicamente con los diversos proveedores para realizar una estimación inicial aproximada del importe total de gasto del encuentro en la parte que correspondía al Ayuntamiento. Posteriormente, y tras las advertencias del Servicio Fiscal de Gastos, se rectificaron los errores. «Una vez se conocen las cantidades exactas, éstas son las que se llevan a la propuesta de acuerdo con una rebaja global definitiva de 23.000 euros», detalla Jaramillo.
Este inicio del expediente con importes estimativos dio lugar a previsiones como un contrato menor a la Federación de personas sordas de la Comunidad Valenciana (Fesord) que se había adjudicado por importe de 15.000 euros para intérpretes de lenguaje de signos para los tres días del evento, cuando para un evento municipal anterior se había contratado a la entidad por 18,55 euros la hora (30 veces menos).
Esto se debe, responde el concejal, a que «en el momento en que se es consciente de la existencia de una bolsa de horas para el servicio de interpretación de lenguaje de signos en el propio Servicio de Bienestar Social al que pertenece la Sección, se solicita la utilización de la misma, con el ahorro consiguiente que se deriva de ello».