Política
El Ayuntamiento de Castellón paga 1,3 millones en facturas sin presupuestar en seis meses
El interventor puso reparos porque algunos pagos se hicieron sin contrato, sin expediente o excedían el límite
![La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco (derecha), con la consellera María José Salvador](https://s1.abcstatics.com/media/espana/2016/07/30/1marco-kLhE--620x349@abc.jpg)
El bipartito (PSOE-Compromís) que gobierna desde junio de 2015 el Ayuntamiento de Castellón ha pagado 1,3 millones de euros en facturas fuera de presupuesto en los últimos seis meses, a través de reconocimientos extrajudiciales de crédito aprobados en pleno. Así lo denuncia el grupo popular en un comunicado, en el que advierte además que los últimos pagos aprobados tuvieron el informe desfavorable del interventor municipal.
Los populares critican que el bipartito sume ya en seis meses de gobierno casi 1,3 millones de euros de reconocimientos extrajudiciales de crédito. «Lo que nos llama la atención es que esta era una medida muy criticada por ellos mismos cuando estaban en la oposición», afirma el portavoz adjunto del grupo popular, Juan José Pérez Macián .
Los últimos 12 reconocimientos extrajudiciales de crédito, todos ellos en este año 2016 y «algunos con reparos de la intervención», obedecen a la gestión del actual equipo de gobierno, que según el PP ya suma en los últimos seis meses 189 facturas y cerca de 1,3 millones de euros.
El bipartito llevó a este pleno los últimos cuatro reconocimientos (RECS 9, 10, 11 y 12), que ascendían a un total 27 facturas y cerca de 480.000 euros . Estos reconocimientos fueron aprobados con el voto favorable del PSOE, Compromís y Castelló en Moviment, con el agravante de que «tres de los cuatro reconocimientos llegaban al pleno informados desfavorablemente por la Intervención Municipal».
Los reparos del órgano municipal de control se debían a diversos motivos como el exceso de gasto, gastos fuera de contrato, obligaciones económicas adquiridas indebidamente u omisión del procedimiento relativo a la contratación pública.
El portavoz adjunto popular afirma que «el bipartito no solo incurre en lo que tanto ha criticado desde la oposición sino que lo hace al margen de las reglas de la administración municipal». Así, Macián critica que «la pulcritud que tanto han pregonado no era más que un titular que se les está desmontando por momentos», ya que «llevan ya cuatro plenos en este 2016 trayendo a aprobación facturas extrajudiciales».
Noticias relacionadas