Covid-19

El Ayuntamiento de Alicante aprueba definitivamente unos presupuestos para 2021 marcados por la pandemia

El equipo de gobierno PP-Ciudadanos destina 18,9 millones de euros a gasto social e inversión para la recuperación económica

Última hora del coronavirus, las restricciones y la desescalada en la Comunidad Valenciana

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, durante el Pleno telemático celebrado este jueves ABC

D. A.

El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este jueves de manera definitiva unos presupuestos municipales para el año 2021 -por 274,2 millones de euros- marcados por la pandemia del coronavirus . El documento ha salido adelante con el respaldo del equipo de gobierno (PP y Ciudadanos), las abstenciones del PSPV -PSOE y Vox , y los votos en contra de Compromís y Unides Podem.

En sesión plenaria extraordinaria, la corporación ha dado luz verde a unas cuentas que ascienden a un montante de 274.252.555,90 euros, un 4,68% más respecto al ejercicio anterior, y que registran un crecimiento del gasto social al que se destinan más de 11 millones de euros, así como un "importante esfuerzo inversor " que alcanza los 17,9 millones de euros para "fomentar la recuperación económica de la ciudad", tal y como defienden PP y Cs.

El alcalde 'popular', Luis Barcala , ha destacado el "consenso" durante la tramitación y la negociación de los presupuestos, que recogen "aportaciones de todos los grupos políticos".

"Hay que agradecer el esfuerzo de todos las formaciones, asociaciones y sindicatos; las cuentas recogen aportaciones de todos, otra cosa es que algunos consideren que hayan sido insuficientes, eso es otra valoración", ha concluido.

En el turno de intervenciones, la edil 'popular', Lidia López , ha explicado que, tras su aprobación inicial el pasado 16 de febrero, las cuentas han estado en periodo de exposición pública durante 15 días y que se han rechazado las alegaciones de 12 entidades vecinales y sindicatos por "motivos técnicos".

Compromís y Podem, en contra

Sobre los votos en contra , ha acusado a Compromís y Unides Podem de "anteponer el sectarismo" y de actuar bajo el "no por el no". "Están fuera de toda realidad, ya que no conocen la realidad que necesita esta ciudad por la pandemia; todos hemos hecho concesiones por el bien de Alicante sin mirar por intereses partidistas", ha dicho López.

Por parte de Ciudadanos , la vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez , tras agradecer el "trabajo" y "esfuerzo" de los técnicos y empleados, ha calificado los presupuestos como "muy buenos" y "altamente necesarios" que están centrados en "tres ejes principales: las personas, la recuperación económica y la ciudad, con un refuerzo de sus servicios". "Estamos velando para hacer de Alicante una ciudad altamente competitiva y emprendedora, social y con los mejores servicios.

En la misma línea, ha destacado que son unos presupuestos de un equipo de gobierno "sólido y unido", pensados "por y para los alicantinos, alejados de batallas partidistas que este consistorio sufrió durante la legislatura pasada de manera grave".

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación