Covid-19
La Comunidad Valenciana, entre los territorios del mundo con la incidencia más baja del coronavirus
Restricciones a bares y comercios y cierre perimetral por el riesgo de una cuarta ola tras la Semana Santa
Última hora del coronavirus, las restricciones y la desescalada en la Comunidad Valenciana
Coronavirus Valencia en directo: cierre perimetral para el turismo español y vía libre para los extranjeros
La Generalitat Valenciana aplica las restricciones más duras de España sin esperar a Semana Santa
La incidencia acumulada del coronavirus en la Comunidad Valenciana sigue su tendencia descedente y, con veintinueve contagiados por cada 100.000 habitantes, se consolida como la más baja de España y ya es inferior a la de los países con menor afectación de la pandemia en todo el mundo.
Este martes, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig , apelaba a la «prudencia» para mantener las restricciones que han permitido que la región pase de un riesgo extremo con 1.500 positivos por cada 100.000 habitantes a rozar la situación de control de la pandemia (que la Organización Mundial de la Salud cifra en los veinticinco casos) en apenas dos meses.
Ximo Puig ha evitado los «triunfalismos» pese a que los datos epidemiológicos sitúan a la Comunidad Valenciana entre las regiones del planeta con menor incidencia del coronavirus. De hecho, ya está por debajo de países como India o Sudáfrica. Solo Japón, Corea del Sur y Pakistán reportan una incidencia de contagios de Covid-19 interior a la valenciana, de acuerdo con la información suministrada este martes por el Ministerio de Sanidad.
Con todo, la Generalitat insiste en su plan «prudente y gradual» de desescalada de las restricciones por el coronavirus , que incluye el cierre perimetral de la autonomía y el toque de queda en la horquilla máxima permitida por el decreto de estado de alarma por el temor a una cuarta ola de la pandemia y ante el incremento de la incidencia registrado tanto en el resto de España, que se sitúa en los 129 casos, como en el conjunto de la Unión Europea.
De hecho, la Comunidad Valenciana está recibiendo turistas de países como Francia , con una tasa de 580 contagiados por cada 100.000 habitantes, o Alemania , que ya roza una incidencia de doscientos positivos.
Además, la Generalitat ya ha activado la alarma por el repunte de casos en autonomías limítrofes , como Cataluña, Aragón o Castilla-La Mancha , ante lo que ha optado por perseverar en las medidas para restringir al máximo la movilidad ante la cercanía de las festividades de Semana Santa y Pascua.