Transporte

Los autobuses de Alicante conectan el Hospital de San Juan con las playas y se amplían en las partidas rurales

El servicio se mejora también para los polígonos industriales, los trayectos nocturnos y con la lanzadera del Castillo de Santa Bárbara

El concejal Manuel Villar, en un autobús urbano de Alicante ABC

D. A.

El nuevo servicio de autobuses de Alicante realizará 5,8 millones de kilómetros anuales y como novedad mplantará un sistema de Transporte a la Demanda (TAD) para dar cobertura a las partidas rurales con seis líneas, así como una conexión circular (línea 28) entre el Hospital de San Juan y las playas, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

En el caso de los núcleos alejados del casco urbano en el campo, los nuevos trayectos son los siguientes: TAD1 Alicante-Moralet TAD2 Alicante–La Cañada–Moralet–Villanueva; Alicante TAD3 Alicante–La Alcoraya–Rebolledo; TAD4 Alicante–Salar–Foncalent–Alicante; TAD5 Alicante–Bacarot; y TAD6 Villafranqueza–Tángel.

Asimismo, se han incluido nuevos servicios como la lanzadera al Castillo Santa Bárbara , que ya ha sido puesta en servicio, y la inclusión de la línea de Turisbús en la nueva concesión. Ambos servicios estarán conectados.

También se contemplan mejoras en las frecuencias y cambios de recorridos para mejorar y optimizar el servicio actual. Destaca la línea 07 en la que se crea una sublínea directa a los polígonos sin pasar por Princesa Mercedes para mejorar la conexión y frecuencias con los polígonos industriales situados entre Alicante y el Área Empresarial de Las Atalayas .

Se implantara una línea circular entre la avenida de Denia y las avenidas Aguilera y Orihuela todos los días. Que dotara de conexión entre barrios sin pasar por el centro de la ciudad.

Se ampliara el servicio nocturno implantando la linea 13N Puerta del Mar-Villafranqueza y ampliando el alcance de la 03N Puerta de Mar – Ciudad de Asís para dar servicio en verano a Urbanova.

El resto de modificaciones y mejoras afectan a la línea 5 en San Blas, la 9 en la avenida Miriam Blasco, la 10 en el acceso al APD-9, la 11H que se reduce el trazado a la zona de servicio del hospital universitario de San Juan, la 12 modifica su itinerario en la zona del PAU1 y se prolonga hasta la Puerta del Mar, cambia el itinerario de la 22 y 22N que reduce su paso en el Cabo de las Huertas y llega al PAU5 y, finalmente, también se modifica la línea 27 en el corrredor Benalúa Sur-Gran Vía Sur.

El nuevo mapa de transportes mejora las líneas 1 con servicio en cualquier temporada y tipo de día, la 2 con refuerzo en domingos y festivos de invierno, la 3 con servicios en sábados, domingos y festivos, la 6 con refuerzo en días laborables, la 8 con refuerzo en domingos y festivos en invierno, la 10 y la 12 con más vehículos en laborables y sábados.

Inversiones previstas

El nuevo PSP prevé una renovación de la flota existente durante el periodo de concesión de diez años, que pasará de los 97 autobuses actuales a 101 , uno más, siendo 9 los vehículos en reserva y la edad media de 9 años con un máximo de 15 años. Se renovarán 73 vehículos, de los que 42 -el 41% de la flota- serán de tecnologías de motorización eléctrica emisión cero y se aportará un autobús nuevo de doble piso, con servicio de locución para traducción a varios idiomas para el servicio de Turibus. También se instalarán 25 aseos fijos en cabecera y se renovarán tres surtidores de combustible en las cocheras y sus equipos de sensorización.

El concejal de Transportes y Accesibilidad, Manuel Villar, ha presentado este miércoles a los grupos políticos municipales la modificación del Proyecto de Servicio Público que regula el transporte público urbano en autobús, como paso previo a la licitación de la nueva contrata . Los cambios introducidos se producen para contemplar el nuevo convenio colectivo de los conductores, al tiempo que se desliga de la concesión la venta y distribución de bonos del sistema TAM.

Villar ha explicado que «el objetivo es que pueda aprobarse el documento en la próxima Junta de Gobierno municipal, que dará paso a un periodo de 20 días de exposición pública, resolución de alegaciones y aprobación definitiva, antes de iniciar el procedimiento de licitación de la nueva concesión».

Venta y recarga de bonos

De esta forma, el servicio de venta y recargas de bonos se sacará en un concurso aparte, detrayéndose del cálculo económico del nuevo contrato por dejar de prestar este servicio 236.145 euros anuales, 2,3 millones de euros para los 10 años que tendrá el nuevo contrato, tomando como referencia los ingresos por ese concepto de 2019 -año prepandemia-. Villar ha explicado que «esta modificación irá aparejada a la firma del nuevo convenio del sistema de bonos de TAM con la Generalitat, que permitirá introducir nuevos títulos y mejoras en el sistema de transporte público en el que participan distintos operadores».

Al mismo, tiempo también se incorporan los acuerdos salariales acordados en el último convenio colectivo de los conductores, cuyas tarifas aumentan en un 4,2 por ciento tanto en el servicio regular como en el turibús, que eleva los costes en 770.437 y 3.137 euros anuales, 6,9 millones en el periodo estimado de la nueva contrata de 10 años. Este incremento del coste se verá compensado con los ingresos producidos por el aumento de la ratio de pasajeros por kilómetros -que se ha ajustado a los seis años anteriores a la pandemia- y que pasará del ratio inicial aprobado en 2021 de 3,25 a 3,43 viajeros/kilómetro.

El esfuerzo presupuestario del Ayuntamiento al finalizar el periodo de diez años será de 186,3 millones de euros .

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