Sociedad
Un autobús de la EMT recorrerá Valencia para dar a las personas sin hogar servicios de higiene o peluquería
La iniciativa surge de la ONG Mensajeros de la Paz y contará con conductores voluntarios de la empresa municipal
Un autobús de la EMT recorrerá los barrios de Valencia para proporcionar servicios de higiene, peluquería o dentista a las personas sin hogar. El Ayuntamiento lo ha llamado el 'HigieneBus', un vehículo que está totalmente equipado con ducha, espacio para peluquería, lavabo y cocina .
Transitará por las diferentes calles de la ciudad para que se convierta, tal como explica el Consistorio en un comunicado, en un punto de conexión entre las personas sin techo y los servicios sociales y las asociaciones para facilitarles el acceso a los servicios de atención básicos . En el propio autobús, las personas atendidas también tendrán acceso a dentista, material básico para realizar curas o reparto ropa .
El autobús 'HigieneBus' surge de un proyecto de la ONG Mensajeros de la Paz , cuyo fundador es el Padre Ángel , y cuenta con la colaboración de la EMT y el propio Ayuntamiento de Valencia. La entidad sin ánimo de lucro ya participó en el censo de personas sin techo que la concejalía de Servicios Sociales realizó el pasado mes de diciembre.
«Serán conductores y conductoras de la empresa municipal los que se encarguen de realizar de forma voluntaria estas rutas por la ciudad para asistir a las personas sin hogar», ha señalado este lunes el presidente de la EMT, el concejal Giuseppe Grezzi . La empresa de transportes realizará las tareas de mantenimiento ordinarias del autobús en sus instalaciones y proporcionará una plaza de aparcamiento en su cochera.
El objetivo de la iniciativa es mejorar la situación de las personas sin hogar y avanzar hacia su inclusión social y laboral . En ese sentido, el Padre Ángel ha asegurado este lunes, en su visita a Valencia, que «atender a las personas sin hogar ha sido siempre una prioridad para Mensajeros de la Paz y tenemos que ser conscientes de que estas personas necesitan una higiene que muchas veces no pueden tener porque no encuentran recursos». «Así no solo podrán ducharse y cortarse el pelo para sentirse más guapos y mejor, sino que tendrán un momento de intimidad para ellos solos », ha añadido.