Tribunales
La Audiencia de Valencia absuelve al exdirector general de RTVV José López Jaraba
La sentencia desmonta las acusaciones de la Generalitat, Compromís y del sindicato CGT
La Audiencia Provincial de Valencia ha absuelto al ex director general de Radiotelevisió Valenciana (RTVV), José López Jaraba , de las acusaciones de prevaricación, fraude y malversación que mantenían contra él la Generalitat, el sindicato CGT y Compromís, por un aparente trato de favor por parte de Canal 9 a las empresas del productor José Luis Moreno .
Según han confirmado fuentes fiscales a EFE el fallo absolutorio coincide con los argumentos del Ministerio Público , que no presentó cargos contra Jaraba y rechazaba los cargos presentados por las otras acusaciones.
La Audiencia celebró el juicio contra Jaraba el pasado 23 de julio. El acusado, que fue director del ente público en el periodo comprendido entre octubre de 2009 y diciembre de 2012 , declaró que él no se encargaba directamente de la contratación de programas, sino que seguía las recomendaciones de un grupo de expertos riguroso y exigente en sus criterios.
Además, añadió que no conocía a Moreno antes de la contratación , y que tampoco recibió ninguna recomendación a su favor. El contrato sometido a juicio, ha recordado Jaraba, se gestó en 2007. En 2009, cuando él accedió al cargo, le pareció que no había sido cumplido regularmente, por lo que llegó a un acuerdo para que Moreno ofreciera un nuevo programa que supusiera una compensación para el ente público.
Las acusaciones defendían que el pago de 1,78 millones de euros a la productora televisiva de Moreno por la coproducción de la serie "Planta 25" y la firma de un contrato en 2010 con la misma empresa sobre cesión de derechos de emisión de un nuevo programa de la serie «De un tiempo» a esta parte constituían delitos que debían ser castigados con penas de cárcel.
Las acusaciones particular y popular pedían para Jaraba hasta siete años de cárcel y una responsabilidad civil de 1,38 millones. Sin embargo, la Audiencia le absuelve en una sentencia que puede ser recurrida en casación ante el Tribunal Supremo.
Sin embargo, la Audiencia considera que los pagos se hicieron siguiendo el procedimiento y que no consta que Jaraba llegase a un acuerdo irregular con el productor.
La Audiencia estima que conforme a la normativa interna de aplicación de RTVV a los contratos de adquisición de programas, el contrato fue precedido de la firma de la solicitud de despensa del gasto por el jefe de producción, por la directora de TVV y por el controller. También contó con el informe favorable de la Comisión Delegada de la Junta Central de Compras de RTVV.
A juicio del tribunal, no consta ningún tipo de acuerdo entre el acusado y el legal representante de la productora para beneficiar a la mercantil; así como tampoco se ha acreditado que Jaraba firmara el contrato para perjudicar a RTVV, ni tampoco que los derechos de emisión de los capítulos 'De un tiempo a esta parte' estuvieran sobrevalorados.