Tribunales
La Audiencia ratifica la condena a una diputada de Ciudadanos por injurias al presidente del PP en Castellón
Cristina Gabarda tendrá que pagar 4.380 euros por publicar en una red social que Miguel Barrachina estaba imputado por corrupción
La Sección Primera de la Audiencia de Castellón ha confirmado la sentencia que condena a la diputada de Ciudadanos en Las Cortes Valencianas Cristina Gabarda a pagar 4.380 euros por un delito de injurias graves con publicidad . La parlamentaria colgó en una red social un fotomontaje en el que acusaba al presidente del PP de Castellón, Miguel Barrachina, de estar "imputado por corrupción".
La resolución del Juzgado de lo Penal nº 4 de Castellón de abril de 2019, ahora ratificada, consideraba probado que Gabarda publicó en su perfil de Facebook, el 18 de diciembre de 2015, un "fotomontaje con la clara intención de ocasionar un menoscabo en la imagen y el honor de Miguel Barrachina ".
La diputada presentó un recurso en el que argumentaba la prescripción del delito de injurias, pero la Audiencia ha explicado que "no hubo ninguna paralización procedimental de más de un año que diera lugar a la prescripción".
Gabarda también alegaba error en la valoración de la prueba, aunque el tribunal estima que "no hay motivos para alterar las conclusiones fácticas" a las que llegó el juzgador de primera instancia y por ello se desestima íntegramente el recurso de la diputada autonómica de Ciudadanos.
Indemnización por daño moral
Por ello se confirma la sentencia que considera a Gabarda autora de un delito de "injurias graves con publicidad", aunque con la atenuante de dilaciones indebidas, al pago de una multa de 2.880 euros y a indemnizar a Barrachina por daño moral con 1.500 euros . También ha sido condena en costas, valoradas por la acusación en 4.000 euros.
Según han señalado fuentes del PP de Castellón, con esta sentencia, la diputada autonómica de Ciudadanos "recibe otro revés y debe pagar de nuevo las costas también de este nuevo proceso" y además, han asegurado "debe hacer pública una rectificación en la misma red social en la que cometió el delito, avisando a las partes".
La secretaria general del PP en Castellón, Elena Vicente-Ruiz, ha asegurado que "en política no todo vale" y ha recordado que antes de llegar a juicio, el PP pidió una rectificación pública e, incluso, planteó dos actos de conciliación a los que la ahora condenada ni siquiera se presentó.
Cuando se produjeron los hechos juzgados, Barrachina era vicepresidente de la Diputación de Castellón y candidato número uno al Congreso de los Diputados por el PP de la provincia.
En el fotomontaje aparecía una imagen de Miguel Barrachina tras las rejas de una prisión, vestido de recluso y un texto que decía: "Así es como la vieja política empieza a ordenar la ciudad, la provincia...mucho ruido y pocas nueces. Aunque intenten desacreditar nuestro trabajo, los hechos demuestran más que las palabras...Nuestra ilusión hoy es más fuerte".
Además la imagen llevaba sobreimpresionado un texto con letras rojas y en mayúscula que decía:"Miguel Barrachina imputado por corrupción".