Alicante
Arrasan una ermita en Planes y roban objetos religiosos en busca de piezas de más valor
Los ladrones han reventado un altar y causado múltiples destrozos en un templo modesto situado en la montaña
![El altar reventado por los ladrones y la figura de San José que han dejado al lado](https://s3.abcstatics.com/media/espana/2020/08/18/ermita-planes-destrozos-k7GB--1248x698@abc.jpg)
«Probablemente iban buscando algo de más valor, que no había». Con estas palabras ha resumido Juan Crespo , administrador de la Ermita del Santísimo Cristo de Planes (Alicante), el asalto de unos ladrones que han arrasado este templo y causado múltiples destrozos para robar unos pocos objetos religiosos .
La profanación fue descubierta por la mañana del pasado sábado y entre las piezas desaparecidos figuran un cáliz y una patena de cerámica y las coronas de metal del Santísimo Cristo y de la Virgen Dolorosa y un puñal que portaba la Virgen, ambas imágenes de la posguerra, obra de Carmelo Vicent .
![Desorden causado por el registro en busca de piezas de más valor](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2020/08/18/ermita-planes-desorden-kAEH--510x349@abc.jpg)
Los asaltantes rompieron también, al parecer con picos u otras herramientas, el altar dedicado a San José, cuya imagen dejaron sobre una silla, ha añadido Crespo, que es párroco de 11 localidades, quien ha destacado que «lo peor ha sido el destrozo que han hecho, más que el valor económico de lo robado».
Además, revolvieron los cajones del mobiliario de la ermita y dejaron por el suelo libros devocionales y litúrgicos.
![Los asaltantes han causado daños sin obtener ningún beneficio económico](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2020/08/18/ermita-planes-danos-kAEH--510x349@abc.jpg)
«Es un hecho muy lamentable porque la ermita es la misma historia y el corazón de Planes, aquí se lleva muy dentro la devoción al Santísimo Cristo y todo lo que ello significa y la indignación, lógicamente, es muy grande», ha señalado, acerca de la veneración de los vecinos por su patrón.
Se trata del tercer robo que sufre en las últimas tres décadas la ermita, que está situada a cuatro kilómetros de la localidad, enclavada en la sierra interior alicantina. Pertenece a la Archidiócesis de Valencia, que ya ha denunciado el asalto ante la Guardia Civil .