Urbanismo
Alicante peatonalizará un corredor desde el centro hasta la Explanada y la fachada marítima
Las obras comenzarán antes de fin de año en la avenida Constitución y las calles Bailén y Castaños
![Imagen del Teatro Principal de Alicante](https://s1.abcstatics.com/media/espana/2021/07/14/teatro-kXwD--1248x698@abc.jpg)
El Ayuntamiento de Alicante ha dado un paso decisivo hacia la peatonalización del Centro Tradicional con la aprobación del proyecto de la avenida Constitución, Bailén y Castaños para licitar las obras por valor de 2,3 millones de euros.
En total, este proyecto prevé peatonalizar 22.792 m2 libres de vehículos , cuyas obras empezarían en 2021 y con las que se va a lograr interconectar también el centro tradicional con los principales flujos peatonales y las zonas de mayor impacto comercial de la ciudad, mediante itinerarios de prioridad peatonal, según ha informado el consistorio en un comunicado.
Concretamente, esta intervención se lleva adelante para integrar la conexión con el Paseo de la Explanada y la fachada marítima, cuya apertura va a permitir que el centro tradicional se abra a la playa y se conecte, peatonalmente, con los proyectos futuros que se están planteado en el frente marítimo.
Además, el Ayuntamiento ha explicado que se creó una Comisión técnica municipal de coordinación para peatonalizar el centro tradicional y se expuso al público con un proceso de participación ciudadana.
Riego de alcorques
El Ayuntamiento ha proyectado una red de riego para el arbolado de alcorques, y se ha previsto la utilización de las especies arbórea existente en el centro tradicional, a fin de cubrir todos los alcorques de tipología similar a las existentes en el entorno, Palmera phoenix, Bauhinia variegata, Jacaranda mimosifolia p Celtis australis.
La red de alumbrado va a estar constituida por puntos de luz de características similares a las existentes, con farolas de la familia de las fernandinas modelo Alicante, y como complemento a la pavimentación, se prevé una señalización, tanto horizontal, como vertical, que permita una mejor adecuación del uso peatonal de las vías.