Transporte
La AP-7 suprime el peaje en un tramo para conductores habituales entre Vinaròs y Cataluña
Fomento también aprueba rebajas a los transportistas, que ya no pueden circular por las carreteras nacionales

La gratuidad de la autopista AP-7 se ensaya, por ahora, en un tramo situado entre Vinaròs, Alcanar (Tarragona) y Vilafranca Sur (Barcelona), solo para conductores particulares considerados recurrentes, es decir, habituales en esos recorridos.
El Gobierno central ha aprobado un real decreto que suprime el peaje con el fin de fomentar el uso de esta vía rápida para ese tipo de tránsitos frecuentes.
Como usuarios habituales se entienden a aquellos que realicen trayectos de ida y vuelta en este tramo, con retorno a las 24 horas y al lugar de origen, y que tengan 'telepeaje'. En este caso, el uso de la autopista será de carácter voluntario para los conductores.
La medida estará vigentes hasta que concluyan los plazos de concesión de los tramos de autopista, fijados para el 31 de diciembre de 2019 en el caso de la AP-7.
Desvío de camiones
Con el mismo propósito, la norma aprobada por el Consejo de Ministros del pasado viernes también establece que los grandes camiones de transporte de mercancías tienen prohibido desde este domingo, 2 de septiembre, circular por varios tramos de dos carreteras nacionales convencionales, la N-340 y la N-420, a su paso por Cataluña .
De esta forma, estarán obligados a desviar su ruta por las autopistas paralelas AP-7 y AP-2, a cambio de rebajas de hasta un 50% en el precio del peaje . El real decreto tiene como objetivo mejorar la seguridad vial, además de rebajar la congestión y la contaminación.
Para ello, con esta medida se pretende reequilibrar el tráfico entre las infraestructuras, desplazando el tránsito de estos camiones de las carreteras convencionales, que soportan un "elevado tránsito de vehículos pesados", y hacia las autopistas para "maximizar" su uso.
En concreto, la medida afectará a vehículos pesados de gran tonelaje (de cuatro o más ejes), que tendrán prohibido circular por varios tramos de las carreteras N-340 y N-240 a su paso por Cataluña y hasta la frontera con Castellón.
En el caso de la N-340, se trata del tramo entre Peñíscola (Castellón) y L'Hospitalet de L' Infant (Tarragona) , y entre Altafulla (Tarragona) y Vilafranca (Barcelona). En la N-240, la prohibición afecta al tramo entre Les Borges Balnques (Lleida) y Montblanc (Tarragona).
"Se trata de carreteras convencionales que actualmente soportan un elevado tráfico de vehículos pesados, que contribuye a elevar la congestión y la contaminación acústica, sobre todo en los tramos urbanos", argumenta Fomento.