Política
Antonio Estañ dimite como líder de Podemos en la Comunidad Valenciana
La formación pasa a estar dirigida por una gestora hasta que se elija nueva dirección en una Asamblea pendiente de convocar y a la que podrían optar varias candidaturas
El actual líder de Podemos en la Comunidad Valenciana, Antonio Estañ, ha presentado este lunes su dimisión , lo que fuerza la creación de una gestora hasta la celebración de la Asamblea Ciudadana, de la tendrá que salir la nueva dirección y las líneas estratégicas.
Estañ ha comunicado oficialmente la decisión después de transmitirla a nivel interno, aunque ya la tenía tomada desde hace tiempo. Durante los últimos meses ha optado por una evidente desvinculación aunque ha querido esperar a que pasaran las elecciones generales para hacerlo púbico.
Tras renunciar a formar parte en las listas para los comicios, el pasado julio hacía lo mismo con la reelección para continuar al frente de la formación y convocaba la asamblea para octubre. La repetición de elecciones desactivaba esta fecha finalmente pese a que el propio Estañ trataba de acelerarla al margen de la cita con la urnas. Así, tras varias conversaciones con la organización estatal, se optaba por posponerla .
La convocatoria no está todavía decidida puesto que, según fuentes del partido, se han de encajar varios cónclaves autonómicos y está pendiente la formación de un Gobierno central en el que previsiblemente Podemos formará parte si da la suma de apoyos.
Por el momento, los morados han comunicado que se ha nombrado un equipo técnico que diseñará el proceso en la Comunidad Valenciana. Es decir, la gestora . Estará formada por Lidia Montero, Anabel Mateu, Naiara Davó, Pilar Lima, Angela Ballester, Pau Sanz y Pau Vivas, representantes de diferentes familias internas.
Candidaturas
Todavía es pronto para aventurar el número de candidaturas que se presentarán al cónclave, aunque desde el partido dan por hecho que serán varias . El interrogante es si al menos las sensibilidades mayoritarias van a ser capaces de conseguir una lista unitaria.
En la organización valenciana existe un hartazgo generalizado por los constantes enfrentamientos aunque la tensión se ha rebajado respecto a años atrás. Aun así, no se descarta ni mucho menos la batalla.
La actual portavoz en las Cortes Valencianas, Naiara Davó , que proviene de los «pablistas» pero es a su vez cercana a Estañ, se sitúa como favorita y podría concitar cierto consenso. La elección de la síndica, sin embargo, fue muy disputada y únicamente la separó un voto de la diputada Pilar Lima . Ella, cabeza del sector afín a Pablo Iglesias en el territorio, podría también presentarse, ya que representa a una corriente que considera que no habría que apostar por una dirección continuista a la de ahora. Por el momento, se limita a indicar que ha de reflexionarlo y consultarlo a sus compañeros porque «primero hay que hablar del proyecto».
«Estamos de paso»
En una publicación en su página de Facebook, Antonio Estañ ha afirmado que el papel de su formación «es clave en la construcción de una Comunidad Valenciana que deje atrás los errores del pasado y sea un modelo de futuro, también para España». «Si bien esto va a necesitar (está necesitando) de mucho trabajo y, fundamentalmente, de aprender a superar las limitaciones y contradicciones que ya nos estamos encontrando», señala.
Nos seguimos encontrando, para lo que viene necesitaremos toda la inteligencia, el entusiasmo y la fuerza. Un abrazo a todas y todos.https://t.co/zjdGq9by2h pic.twitter.com/4ZJgH6JmLI
— Antonio Estañ (@Estany_) November 18, 2019
«Finalizado el ciclo electoral es importante que un equipo distinto, con energías renovadas, lidere esta nueva etapa. Las personas que ocupamos cargos públicos e internos en Podem somos conscientes de que estamos de paso. En mi caso, no he venido a “estar” en política sino a ser útil por cambiar lo que me rodea. Después de cerca de cinco años en los que he vivido una experiencia inolvidable e intensa, para mí ha llegado el momento de dejar la primera línea y retomar otros proyectos en mi vida, dando paso a otros compañeros y compañeras», añade.