Anticorrupción investiga una malversación en la oficina comercial de la Generalitat Valenciana en Marruecos
Las pesquisas se centran en un alto directivo que gestionaba el ente y que se encuentra en paradero desconocido
La Fiscalía Anticorrupción de Valencia investiga una presunta malversación por parte de un alto directivo en la oficina comercial que tiene la Generalitat Valenciana en Marruecos .
El procedimiento parte de una denuncia de la Conselleria de Economía ante la Agencia Antifraude con posibles sospechas de un desfalco en la oficina . Posteriormente, el ente público lo puso en conocimiento de la Fiscalía por si los hechos eran constitutivos de delito, según han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras de los hechos.
La Fiscalía, tras estudiar los datos, ha decidido abrir diligencias de investigación , aunque el procedimiento se encuentra en una fase muy embrionaria. Por el momento, se desconoce la cuantía del dinero supuestamente desfalcado así como el periodo concreto en el que se podrían haber producido los hechos.
En concreto, la investigación se centra en un alto directivo que gestionaba la oficina del Consell en Marruecos y que, actualmente, se encuentra en paradero desconocido. Al parecer, el hombre que llevaba quince años al servicio del Consell se podría haber quedado dinero público que iba a ser destinado a diferentes acciones y gastos.
Tal y como avanza este jueves 'Las Provincias', el responsable realizaba falsas justificaciones de gastos y en esta operativa también se analiza la creación de una empresa por parte de esta persona con el objetivo de saber si jugó algún papel en el presunto desfalco.
El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) ha confirmado el traslado a la Agencia Antifraude de posibles irregularidades relacionadas con la regularización fiscal y contable de la oficina de representación del Ivace en Marruecos cometidas por su delegado . A su vez, Antifraude ha trasladado el caso a la Fiscalía para que realicen las investigaciones y gestiones jurídicas derivadas de las posibles irregularidades cometidas.
La directora general de Internacionalización y directora adjunta del Ivace, María Dolores Parra , ha explicado que se generaron «dudas» respecto a la actuación del delegado del Ivace a final del año pasado, lo que motivó la contratación de un servicio de asesoramiento legal en Casablanca para analizar esas irregularidades , y asesorar y realizar todas aquellas actuaciones en el orden jurídico laboral y aquellos otros que se determinaran de la investigación, así como para representar y defender al Ivace en la jurisdicción laboral en Marruecos, en caso de juicio.
Del análisis de las irregularidades identificadas y dada la complejidad de la situación, se consideró la conveniencia de que Parra, con poderes para actuar como representante legal de esa sede, se desplazara a Casablanca «con carácter urgente» para «corroborar» en las distintas instancias pertinentes de Marruecos la información recabada en las semanas anteriores.
En este sentido, en el mes de enero , se comunicó a esta persona su despido , siguiendo los pasos de la legislación marroquí. A partir de ese momento «se han realizado las gestiones oportunas para esclarecer los hechos y recabar toda la información necesaria para su investigación por parte de las autoridades pertinentes», señalan desde Economía.