Guillem Bertomeu - LLETRAFERIT
Dos años mirando de puertas hacia dentro
«Compromís ha querido dividir a la sociedad civil valenciana en bandos»
Este fin de semana se han hecho actos, entrevistas y reflexiones sobre el ecuador de legislatura a nivel autonómico y municipal.
Compromís realizó un acto festivo, en el cauce del río de Valencia, para conmemorar dos años de políticas “valientes” . Lo entrecomillo, porque no se a qué se refieren cuando las políticas que ellos aplican las denominan valientes. He preguntado a gente no ideologizada que con cuál de las políticas “valientes” de Compromís se quedan y ninguno me ha sabido responder nada. Entiendo que valientes se refieren al nivel de cabreo que producen.
Compromís nos vende “buen rollismo”. En dos años ha querido dividir a la sociedad civil valenciana en bandos, en buenos y malos, y siempre con una retrospectiva del pasado que se preocupan muy bien en vender a través de los medios de comunicación y mientras de forment ni un grà…
Valiente es cambiar el nombre del callejero, con todas las incomodidades y gasto inútil que conlleva. Valiente es no escuchar al comercio y a la hostelería y prohibir aparcar en el carril bus por las noches. Y valiente es cuando lo hacen mal, que es casi todas las veces , y achacan las culpas a la “herencia” recibida por los gobiernos del PP. Con esa cantinela llevan ya dos años, y lo queda, como en el lío que se metió la vicepresidenta Oltra con el tema de los centros de menores, los trámites de adopción o el nuevo retraso establecido para tratar las Rentas de Inclusión, postergadas ya para 2018.
Los otros socios de gobierno valenciano, el grupo socialista, tampoco andan más tranquilos. La portavoz de la formación de la rosa en el consistorio municipal ya se ha apresurado a decir en todos los micrófonos que ella, Sandra Gómez , con Ábalos, la mano derecha de Pedro Sánche z, se lleva a las mil maravillas y que ella no va a montar ninguna gresca interna, no vaya a ser que la arrinconen. Y también en una entrevista, como futura candidata a la alcaldía de Valencia para 2019, habla de que sólo la unidad del gobierno de la Nau hará que el Partido Popular no recupere el Ayuntamiento. Entiendo que es un mensaje claro tras las múltiples tensiones que tienen entre los socios.
Por otra parte, tanto en Alicante como en Castellón los cuchillos en las filas socialistas van que vuelan. El secretario general de los socialistas alicantinos ha pegado la espantada, rompiendo “el buen rollo” entre susanistas y sanchistas y con el futuro de una gestora al frente. Castellón también ha tenido su protagonismo, donde los seguidores de Susana Díaz, y próximos a Ximo Puig , han ganado en la elección de delegados, a la parte oficialista de Sánchez. El PSOE se ha convertido en un partido dividido en dos, con una falsa paz anunciada ofreciendo ninguna garantía de ser partido estable.