Tribunales
Andrés Llorens niega ante el juez el amaño de pliegos para obras y construcción de contenedores en 2009
El exvicealcalde de Alicante afirma que no intervenía en las adjudicaciones y niega reuniones con las empresas beneficiadas
El exvicealcalde y exconcejal de Atención Urbana en el Ayuntamiento de Alicante con el PP, Andrés Llorens , ha declarado en el juicio por el presunto fraude en la tramitación y adjudicación de diversas obras y de la construcción de contenedores de basura soterrados en 2009 que él no intervenía en la relación de los pliegos ni en las adjudicaciones y ha negado su participación en reuniones con las empresas adjudicatarias.
Del mismo modo, ha defendido que no hubo ninguna ilegalidad en los procesos y ha recalcado que «confiaba en los que le decían los técnicos » de su Concejalía. Así se ha pronunciado a preguntas de la Fiscalía y las defensas en la segunda sesión del juicio que se celebra en la sección décima de la Audiencia Provincial.
En la vista se juzga un presunto fraude en la tramitación y adjudicación de diversas obras y de la construcción de 140 contenedores -un lote de 100 y otro de 40- de basura soterrados sufragados con el Fondo Estatal de Inversión Local, conocido como Plan E. En la primera sesión, el exjefe de servicio de Atención Urbana en 2009, José Lidón , y el empresario representante de la mercantil subcontratada CCMS negaron los hechos y aseguraron que su relación era «estrictamente profesional».
Por su parte, Llorens ha restado importancia a que su hermano trabajara en una empresa que suministraba el material a Becsa para los contenedores soterrados y ha afirmado que se enteró de esta situación por una noticia publicada en febrero de 2010, meses después de la adjudicación: «Me da igual, mi hermano era un empleado de la empresa que fabricaba un producto, era un tercero y no un participante de la licitación ; a mí me da igual quién suministre los contenedores».
El apoderado de Becsa también ha negado los hechos y ha asegurado al tribunal que «nunca» se ha reunido con cargos públicos, técnicos municipales ni concejales en Alicante, al igual que ha afirmado que «nunca en 30 años» ha redactado proyectos constructivos y que su relación con Lidón era «profesional».