Pandemia
Las nuevas altas ya superan los nuevos contagios por coronavirus en la Comunidad Valenciana, pero hay 35 muertos más
Los positivos totales en el territorio ascienden a 7.743 y los fallecidos a 672
Última hora del coronavirus en la Comunidad Valenciana
La tendencia de descenso en los nuevos contagios de coronavirus en la Comunidad Valenciana continúa este martes con 109 más en las últimas horas ( 41 menos casos en comparación con ayer lunes ). Las altas, que siguen aumentando, ya los superan, con 173 personas curadas. Sin embargo, se ha producido un repunte en los fallecimientos, con 35 más que ayer .
Este dato es coincidente con el del resto de España. La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha afirmado que la «llanura» se va extendiendo a lo largo de los días, lo que evidencia que el escenario es mejor que el de la pasada semana. Sin hablar de haber llegado ya al pico, ha incidido en que existe una menor presión asistencial.
«Se puede hablar de que estamos dentro de las comunidades con escala baja de contagio. Se puede deber a muchas circunstancias, como a haber controlado todos los brotes concentrados o a las medidas iniciales tomadas. En cualquier caso, el análisis lo dejo para los expertos», ha señalado.
Los positivos totales en el territorio ascienden a 7.743 : 876 corresponden a la provincia de Castellón, 2.714 a la de Alicante, 3.849 a la de Valencia. De ellos, 1.236 son profesionales sanitarios. Los muertos se incrementan hasta los 672 : 78 en Castellón, 283 en Alicante y 311 en Valencia. Desde el inicio de la pandemia, se han dado 1.103 altas.
Respecto a los ingresos , la titular de Sanidad ha detallado que hay 1.887 pacientes hospitalizados, lo que supone 22 personas menos que el día anterior. De ellos, 384 permanecen en la UCI. Además, un total de 22.138 pruebas han dado negativas y se han inscrito a las bolsas voluntarias 2.297 profesionales.
Residencias de mayores
Las residencias de mayores siguen siendo un foco de fallecimientos. Ya se registran 191 de usuarios y de los 35 nuevos respecto a ayer lunes, 25 son residentes . Hasta el momento, se han detectado casos positivos en 102 de ellas, cuatro más que en las últimas 24 horas. Y doce centros de encuentran bajo vigilancia sanitaria.
Sobre el personal de estas instalaciones que se está marchando, Barceló ha admitido que tratan de evitar que se produzca y que se encuentran estudiando de qué manera «se puede reforzar» a los trabajadores que no tienen coronavirus. Del mismo modo, ha comentado que las inspecciones están a punto de concluir con la elaboración de informes. «Cuando hemos detectado alguna situación anómala, se ha puesto en conocimiento de la Administración. Pero hay un número muy importante de residencias que están cumpliendo con todos los protocolos», ha insistido.
La consellera de Sanidad ha evitado manifestar un temor ante los posibles traslados de personas hacia la Comunidad Valenciana por la Semana Santa. «El ministro de Sanidad fue ayer muy tajante sobre los movimientos en estas fechas. La gente tiene que seguir confinada y hay medidas muy restrictivas para evitar que se desplace», ha indicado.
En cuanto a las UCI, la ocupación se sitúa actualmente en un 62,89% y las camas libres en 357.