Convivencia
Alicante ultima una ordenanza de mendicidad por molestias como las de la zona de la plaza de América
Un hostelero se queja de la «suciedad» y la imagen que afecta a su bar, pero el Ayuntamiento alega que «la Policía tiene las manos atadas»
El equipo de gobierno del alcalde Luis Barcala en el Ayuntamiento de Alicante trabaja en la elaboración de nueva ordenanza de mendicidad con la que endurecer las normas y atajar las molestias que ocasionan a los vecinos en algunas calles, como ocurre en las inmediaciones de la plaza de América .
«Estamos desamparados , he llamado varias veces a la Policía, pero no nos hacen caso, hay suciedad y ahí no se sabe si algunos son menores de edad», relata Silvestre Linares, un hostelero que sufre en primera persona este problema de incivismo.
La imagen que ofrecen indigentes durmiendo en la calle enfrente de su establecimiento, en Bar Silver , concretamente en las escaleras de la salida de emergencia de un edificio público, hace que se resienta su negocio.
Además, su malestar se agrava cuando ve caer sobre su actividad el mayor rigor de la ley, tras pagar una multa de varios cientos de euros por haberse excedido al colocar dos sillas de más en su espacio para terraza.
Fuentes municipales han reconocido que no se está actuando con este problema, porque «la Policía Local tiene las manos atadas », debido a que «la ordenanza de mendicidad fue derogada por el tripartito» en la anterior legislatura.
Con la actual normativa, «solo se puede actuar si se produce algún altercado o ilegalidad », han puntualizado desde el Ayuntamiento, razón por la que se va a recuperar la idea de una ordenanza de mendicidad «para intentar dar solución a este problema».