Hoguera Calvo Sotelo, en la última edición de la fiesta, en 2019 JUAN CARLOS SOLER

J. L. Fernández

Los alicantinos se quedan por segundo año consecutivo sin celebrar sus Hogueras de San Juan , por decisión soberana de los propios festeros en una consulta popular. La presidenta de la Federación de Fogueres, Toñi Martín-Zarco , ha comunicado al alcalde, Luis Barcala , el resultado de esta votación, con tristeza y resignación, como mejor solución en la actual pandemia del coronavirus .

Las comisiones han decidido que no vale la pena una celebración a medio gas, dadas las restricciones probables en caso de haberse desarrollado entre septiembre - como las Fallas de Valencia - y diciembre de este año. Zarco ha señalado que se prefiere una fiesta con «garantías» y «lucidez», aunque haya que esperar a junio de 2022, en su calendario habitual .

[Calendario laboral 2021: el día de San Juan será festivo en toda la Comunidad Valenciana pese a la suspensión de las Hogueras

De entrada, ya se había planteado que este año se hubieran tenido que organizar unas Hogueras sin «mascletás» ni pólvora, en horario nocturno limitado al toque de queda y la apertura de la hostelería , por lo tanto, sin verbenas . Sin excluir otras medidas restrictivas en función de la evolución de los datos de Covid-19 en la ciudad y la Comunidad Valenciana.

El alcalde también ha expresado su pesar por este nuevo aplazamiento y ha transmitido su ánimo a todos los « foguerers » y « barraquers » en estos duros momentos, al igual que la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez .

Resultados de la votación

Solos dos asociaciones de las 137 constituidas no contestaron al cuestionario, entre el 11 y el 16 de mayo Del total, el 82,96% se han manifestado contrarias a la celebración de las Hogueras este año. En cambio, un 17% votaron por que hubiera fiestas entre septiembre y diciembre.

En cuanto a la posible Plantà de la Hoguera Oficial, del 20 al 24 de junio, el 60% ha abogado por que no se lleve a cabo ; el 19,26%, a favor y el 20,7% de las asociaciones se abstuvieron.

Ayudas

Manuel Jiménez , concejal de Fiestas, se ha sumado al pesar por la cancelación de las Hogueras, y ha confirmado lo que ya anunció en la Asamblea de Fogueres: «Este año, aun sin que haya fiesta, el Ayuntamiento concederá la subvención para los monumentos con el fin de sufragar gastos de almacenaje y mantenimiento en favor de los artistas y las comisiones contratantes».

También ha confirmado la creación de una línea de ayudas de funcionamiento para las diferentes comisiones de Hogueras y Barracas. Ambas líneas suman en total más de 600.000 euros . La principal partida es de 487.000 euros, destinados al almacenaje y mantenimiento de los monumentos y portadas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación